Next Euskadi

Sala de Prensa

27/02/2020

El Grupo Vasco vota favorablemente el techo de gasto pero advierte de que no supone un cheque en blanco a los Presupuestos

Idoia Sagastizabal valora el “clima de bilateralidad” y que los objetivos establecidos “se ajustan mejor a la situación actual”, pero destaca también los desequilibrios en las cuentas

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco vota favorablemente el techo de gasto pero advierte de que no supone un cheque en blanco a los Presupuestos

DESCARGAR IMAGEN

“Nuestro grupo votará favorablemente porque entendemos que los objetivos establecido se ajustan mejor a la situación actual y porque  valoramos que, en un clima de bilateralidad y respeto institucional, podremos tener la oportunidad de acercar posturas para conseguir una aplicación de la normativa que se ajuste a nuestra propia realidad social y económica, y que permita lograr el equilibrio entre las cuentas públicas y un  crecimiento económico más equitativo. Le tendemos la mano, pero esto no significa otorgar un cheque en blanco por parte de este grupo a la aprobación del proyecto de Presupuestos si es que finalmente se presenta”. Así ha resumido Idoia Sagastizabal, portavoz económica y presupuestaria del Grupo Vasco, la posición de EAJ-PNV en el debate sobre el límite de gasto no financiero para 2020 y el acuerdo de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública celebrado esta mañana en el Congreso.

Durante su intervención, Sagastizabal ha recordado que el Grupo Vasco ha sido “muy crítico” con la consolidación fiscal tanto por la metodología relativa a la aplicación de las reglas fiscales como por considerar que esa consolidación “se podía haber hecho de otra manera con una reducción más pausada y más acorde o más acompasada al ritmo del crecimiento económico” para mantener las políticas sociales y evitar mayores cotas de desigualdad. En este sentido, ha valorado que el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno español prevé una senda de déficit público más suave, más flexible para este y los tres próximos ejercicios y “desde luego, más realista”.

Sin embargo, ha matizado que, a juicio del Grupo Vasco, “la consolidación fiscal debería tener en cuenta la realidad territorial, la económica y también la fiscal a la hora de establecer los objetivos de déficit y deuda, y específicamente en el caso de los territorios forales”, ya que cuentan con una previsión de crecimiento económico mayor que el de Estado y además disponen de una autonomía fiscal que les permite adoptar decisiones de gasto financiadas por aumentos de tributos que ellas regulan. Asimismo, la diputada jeltzale ha recordado que EAJ-PNV sigue criticando que “la distribución de los objetivos de déficit entre subsectores es arbitraria” y ha añadido que “además, al ser simétricos, no tienen en cuenta la posición fiscal de cada CCAA”. Tras recordar que la nueva presidenta de la AIREF se ha pronunciado también en este mismo sentido, ha asegurado que “no parece prudente, pues, seguir con objetivos de déficit que se incumplen sistemáticamente por parte de algunos a costa del cumplimiento y sobrecumplimiento de otros”.

La diputada jeltzale ha destacado también otro de los aspectos largamente reclamados por el Grupo Vasco, como es la flexibilización de la regla de gasto. Tal y como ha explicado, “el superávit que se genere o se ha generado debería poder dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de los servicios públicos y a actuaciones que generaran empleo de calidad y riqueza y, en especial, a aquellas orientadas a la lucha contra el cambio climático para reforzar el ‘Pacto verde europeo’”. En esta línea, ha planteado que la modificación anunciada por la Ministra en la regla de gasto se aplique también para las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, y en relación al “gap” existente entre ingresos y gastos, Sagastizabal ha asegurado que “colaboraremos en cuantos debates y decisiones de reforma de impuestos o del sistema tributario se produzcan, pero siempre desde el principio básico del estricto respeto a nuestro autogobierno fiscal y a nuestra capacidad normativa”. Ha recordado, por tanto, que los nuevos impuestos deberán ser concertados con las instituciones vascas en la Comisión Mixta de Concierto.

Por último, Sagastizabal ha mostrado su preocupación por el alto nivel de deuda, que “supone un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y compromete a las generaciones futuras”, por lo que ha pedido un “esfuerzo para seguir disminuyendo la misma y no caer en la autocomplacencia”.

Next Euskadi