Next Euskadi

Sala de Prensa

30/12/2019

EAJ-PNV y PSOE firman un acuerdo de investidura que desarrolla la Agenda Vasca y favorece el diálogo entre diferentes

Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez han rubricado en Madrid un documento de doce puntos que compromete tanto el voto afirmativo de los seis diputados y diputadas jeltzales al candidato socialista como el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el presidente español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este mediodía en Madrid un acuerdo (ver documento adjunto) que compromete el voto afirmativo de los seis diputados y diputadas jeltzales en la investidura del candidato socialista a la reelección. A cambio del ‘sí’ de EAJ-PNV, Sánchez y el PSOE han adquirido una serie de compromisos con EAJ-PNV, entre los que figuran el desarrollo de la Agenda Vasca, el traspaso a la CAV de las competencias pendientes y una apuesta por el diálogo entre partidos e instituciones en la búsqueda de “una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”. Una apuesta decidida por la inversión en infraestructuras, la apertura de cauces para “promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural” y el traspaso en seis meses de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra son otros de los aspectos que recoge el acuerdo. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban,  ha asistido a la firma del acuerdo.

Tras la rúbrica del acuerdo, que se ha celebrado en la zona del Congreso de los Diputados reservada al Gobierno central, Ortuzar ha atendido a los medios de comunicación. “La noche del 10 de noviembre dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad y eso hemos hecho”, ha asegurado. “Este acuerdo es un ejercicio de responsabilidad para volver a poner a la política en su sitio, para favorecer el diálogo entre diferentes y para traer la máxima estabilidad posible a las instituciones”, ha añadido el dirigente nacionalista. Ortuzar se ha felicitado por el hecho de que, con el pacto hoy suscrito, “el PNV logra garantías para Euskadi: garantías para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika; garantías para alumbrar un Nuevo Estatus de autogobierno; garantías para que Euskadi tenga infraestructuras de calidad; garantías para la industria vasca; garantías para que tengamos presencia en Europa; garantías para que nuestra cultura y nuestras selecciones deportivas tengan presencia internacional; y garantías para sustituir la judicialización de la política por el diálogo. En definitiva, garantías para desarrollar la Agenda Vasca”, ha destacado. El líder jeltzale se ha declarado “contento” por poder aportar “nuestra humilde contribución para sacar a la política del Estado de la parálisis y negatividad en la que se encuentra y, al mismo tiempo, para defender los intereses vascos en Madrid, que es nuestra mayor seña de identidad”.

 

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario