Next Euskadi

Sala de Prensa

26/10/2019

Aitor Esteban reivindica la “alternativa” de EAJ-PNV frente al “desastre” y la “política de apariencias” de Madrid

En el acto de presentación de las listas electorales de EAJ-PNV por Araba, el candidato jeltzale ha criticado que PP y PSOE vayan a celebrar mañana el aniversario del Estatuto cuando “ambos han incurrido en su incumplimiento” y “en Madrid solo se acuerdan de él para recortarlo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

Aitor Esteban, candidato jeltzale a las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha reivindicado hoy la forma de hacer política de EAJ-PNV frente al “desastre” y la “política de apariencias” de Madrid. En Gasteiz, en el acto de presentación de las listas electorales de EAJ-PNV por Araba, Esteban ha asegurado que para los jeltzales “la política es algo serio” y ha situado en el polo opuesto, en “la palabrería vacía, el populismo, la incapacidad para el diálogo y el acuerdo, la inestabilidad institucional y económica”, la que practican los partidos políticos en el Congreso. 

Precisamente, el candidato jeltzale ha sido muy crítico con el acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Gernika que protagonizarán mañana PP y PSOE. “Se les debería caer la cara de vergüenza: ambos han estado en el gobierno español y ambos han incurrido en su incumplimiento. Estos en Madrid sólo se acuerdan del Estatuto para recortarlo”, ha denunciado. Asimismo, Esteban se ha preguntado “de qué sirve” tener a una Ministra alavesa en el Gobierno español si “no utiliza su influencia para conseguir beneficios concretos para la ciudadanía alavesa y vasca” y ha recordado todos los logros obtenidos por EAJ-PNV para Araba a lo largo de los últimos años.
El cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Araba ha estado acompañado por las tres personas que completan la candidatura alavesa a la Cámara Baja y las tres que integran la del Senado. Mikel Legarda, Laura Perez Borinaga, Ane Miren Atín y Jon Pérez son los nombres propios que configuran la candidatura al Congreso de los Diputados. Almudena Otaola, Rosa Peral y Juan Carlos Medina son los titulares de la candidatura alavesa al Senado.

El candidato alavés al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha criticado la “soberbia e imposición, la falta de diálogo y la negación del otro” que han provocado una nueva convocatoria electoral ahondando en la situación de inestabilidad e ingobernabilidad española. El diputado Legarda ha puesto en valor la actuación de los grupos parlamentarios de EAJ-PNV en Madrid. “Mientras todo esto sucedía hacíamos lo que prometimos a la sociedad vasca: ser útiles a la ciudadanía. Ser útiles a Euskadi, a Vitoria-Gasteiz y a Araba. Ser útiles a la gobernabilidad y estabilidad. Defender la Agenda Vasca que no es la agenda del PNV. Es la agenda para el progreso de Euskadi, para todas las personas y para todos sus territorios, sin diferencia, sin preferencia alguna. Trabajar en la búsqueda de soluciones y no en el enconamiento de los problemas” ha destacado Legarda.

Por su parte, la candidata al Senado, Almudena Otaola, ha invocado la “influencia política siempre positiva para el futuro de Araba y de Euskadi” que tiene contar con un Grupo de EAJ-PNV fuerte en las Cortes Generales. “Nuestra opinión política cuenta en Madrid y tiene que contar más”, ha reclamado. Otaola ha vuelto a reivindicar la defensa de la Agenda Vasca, “porque es la agenda del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales, de los Ayuntamientos; son los intereses de Euskadi y de Araba: Foronda, Treviño, Rioja Alavesa, la Alta Velocidad y el soterramiento, la industria y la energía, las obras hidráulicas, Arasur...”, ha enumerado.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha dado comienzo al acto en el que ha presentado al “equipo de hombres y mujeres que volverá a llevar al Congreso y al Senado la voz de Álava”. EAJ-PNV concurrirá en 10N con el mismo equipo de mujeres y hombres “experimentado, motivado, comprometido con este País, con este Territorio, que supo ganarse la confianza de la mayoría de la sociedad alavesa en las pasadas elecciones”. “Tienen claro a lo que van a Madrid. A defender lo alavés. A defender lo vasco desde un grupo que aspira a ser decisivo en un momento en el que la crispación corona el devenir político español y las tentaciones de recentralización se expresan sin tapujos” ha señalado el presidente jeltzale alavés.

Next Euskadi