Next Euskadi

Sala de Prensa

21/05/2019

Los seis representantes de EAJ-PNV adquieren la condición plena de Diputados y Diputadas

En la sesión constitutiva de las Cortes, los y las parlamentarias jeltzales han empleado la fórmula de prometer la Constitución por imperativo legal y han votado a favor de Meritxell Batet como Presidenta del Congreso para evitar la “nefasta experiencia de bloqueo” de la pasada Legislatura.

rss Ezagutzera eman
Los seis representantes de EAJ-PNV adquieren la condición plena de Diputados y Diputadas

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran han adquirido hoy la condición plena de Diputados y Diputadas de EAJ-PNV. Los seis parlamentarios jeltzales, además, han votado a favor de la candidatura de Meritxell Batet como Presidenta del Congreso para evitar la “nefasta experiencia de bloqueo” de la pasada Legislatura “que sufrimos todos”.

Esteban, Sagastizabal y Gorospe, diputado y diputadas por Bizkaia; Legarda, diputado por Araba; y Agirretxea y Barandiaran, diputados por Gipuzkoa, han tomado posesión de sus cargos como parlamentarios de la XIII Legislatura. Todos ellos han apelado a la fórmula de acatar la Constitución por imperativo legal e Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran lo han hecho también en euskera.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aitor Esteban ha explicado que el voto a favor de las candidaturas de Meritxell Batet, Alfonso Rodríguez y Sofía Hernanz para la presidencia, vicepresidencia y secretaría de la Mesa del Congreso, respectivamente, se debe a que “no queremos arriesgarnos a volver a la experiencia de la Mesa de la última Legislatura, que fue nefasta, con un bloqueo parlamentario que sufrimos todos”.

Esteban, además, ha insistido en que la prisión preventiva a los líderes políticos independentistas catalanes “no tiene ningún sentido” y ha defendido que puedan “ejercer sus derechos como parlamentarios igual que lo vamos a hacer los demás”.  Asimismo, ha asegurado que, “a pesar del ruido”, esta Legislatura “se pueden generar mayorías que puedan dar una cierta estabilidad y resolver problemas que ya empiezan a ser crónicos”, como la cuestión territorial, entre otros.

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario