Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

25/04/2019

“Ha merecido la pena toda la insistencia de EAJ-PNV para que hoy Foronda vuelva a ser operativo las 24 horas del día”

El candidato al Congreso de EAJ-PNV por Araba, Mikel Legarda, se ha comprometido a trabajar para que Foronda opte a ser la base en el norte de la península de líneas regulares “low cost” intercontinentales y para que se desarrolle un proyecto de parque empresarial vinculado al aeropuerto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

“EAJ-PNV fue a Madrid con un objetivo claro: cerrar Garoña y abrir Foronda. Y lo hemos conseguido. Mientras en Madrid se entretenían en si el presidente era legítimo, EAJ-PNV trabajaba. Mientras en Madrid se enfrentaban los bloques, EAJ-PNV ponía en valor la palabra acuerdo tejiendo pactos” ha señalado el candidato al Congreso por Araba, Mikel Legarda, a las puertas de Foronda que en el día en que el aeropuerto alavés ha recuperado el H24 gracias al trabajo desarrollado por el grupo parlamentario de la formación jeltzale en Cortes Generales.

“Por eso queremos estar de nuevo en Madrid con un grupo fuerte para marcar la diferencia, para hacer que el Estado cumpla sus compromisos y para lograr más acuerdos beneficiosos para Álava y para Euskadi. Como aquí en Foronda que nos permitirá a los y las alavesas y a la ciudadanía vasca tener las comunicaciones que nos merecemos y necesitamos. El aeropuerto de Foronda vuelve a ser una gran oportunidad en el transporte de mercancías y viajeros y un pilar en la economía de Euskadi, Araba y Vitoria-Gasteiz” ha destacado el diputado alavés y candidato a la reelección.

“A partir de ahora trabajaremos para que Foronda opte a ser la base en el norte de la península de líneas regulares low cost intercontinentales para los que las características de Foronda se ajustan plenamente. También trabajaremos para que en Foronda se desarrolle un proyecto de parque empresarial vinculado al aeropuerto” se ha comprometido Legarda tras asegurar que Foronda es una infraestructura estratégica para el territorio. “Por eso además de su apertura las 24horas/día necesitamos la recuperación de puesto de inspección fronteriza (PIF), la potenciación del transporte de mercancías y su zona franca. No se puede permitir que el Estado siga capitalizando los aeropuertos de Zaragoza y Burgos en detrimento de Foronda. Y la fundamental recuperación del transporte de viajeros exige la modernización de su terminal y una dotación adecuada de sus servicios para atender a esos vuelos de pasajeros” ha señalado el cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV por Araba.

Legarda ha incidido en la oportunidad que supone el eje logístico alavés Arasur-Júndiz-Foronda para el desarrollo económico de Álava y Euskadi. En este sentido, ha recordado que el grupo parlamento del PNV en Madrid ha conseguido la construcción de una estación intermodal de mercancías en Júndiz, a modo de autopista ferroviaria, que facilite las exportaciones así como la trasferencia de la A-1 y A-68 que facilitará la conexión directa del parque industrial de Arasur a estas vías de alta capacidad.

Acompañado en el acto por la candidata al Senado, Almudena Otaola, ha asegurado que “nuestro eje logístico es un proyecto estratégico. Es clave en nuestra economía. Es fuente de oportunidades. Hoy le damos un nuevo impulso con la reapertura del H24 de Foronda. Seguiremos llevando propuestas a Madrid y demandando la gestión de estas infraestructuras desde criterios de proximidad y sostenibilidad para nuestro desarrollo y bienestar. Esto es Agenda Vasca y EAJ- PNV es garante de su logro”.

Next Euskadi