Next Euskadi

Sala de Prensa

17/04/2019

Mikel Legarda reivindica la gestión de las pensiones

El candidato al Congreso de EAJ-PNV por Álava ha recordado que la revalorización de todas las pensiones según IPC, la subida de las pensiones de viudedad hasta 8 puntos y la no aplicación del factor de sostenibilidad son fruto del trabajo de EAJ-PNV en Madrid

rss Ezagutzera eman
Mikel Legarda reivindica la gestión de las pensiones

DESCARGAR IMAGEN

“Decir que lo tuyo es lo nuestro es mucho más que un slogan. Nos concierne directamente la Seguridad Social. Creemos necesario garantizar a nuestra ciudadanía las prestaciones que permitan mantener un modo de vida digno. En esto nos hemos empeñado en Madrid, en el Congreso, cuando hemos negociado nuestro apoyo a los presupuestos y cuando hemos conseguido revalorizar las pensiones de todos los pensionistas del Estado según el IPC, la subida de las pensiones de viudedad hasta un 60%, 8 puntos, y el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad” ha señalado el diputado alavés Mikel Legarda.

El candidato jeltzale a la reelección ha manifestado esta mañana en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz que EAJ-PNV no se queda “de brazos cruzados ante la necesidad de reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y su futuro con unas pensiones dignas”.

El cabeza de la lista electoral alavesa al Congreso ha asegurado que EAJ-PNV seguirá reclamando la trasferencia en materia de Seguridad Social y del Régimen Económico con respeto al carácter unitario y al principio de solidaridad “para la prestación de un sistema integral de atención a nuestra ciudadanía con un modelo de Seguridad Social público, de reparto y de solidaridad intergeneracional, con un horizonte de estabilidad y seguridad sólo posible en base al diálogo, acuerdo social, información y concienciación social y alejado de ópticas partidistas que lo conduzcan al fracaso”.

Legarda considera que “sólo así podría mantenerse uno de los pilares del estado de bienestar como lo es un sistema público de pensiones que se enfrenta a nuevos desafíos como los retos demográficos, la empleabilidad, los bajos salarios y la precariedad laboral que ponen en cuestión su sostenibilidad”. “Bajo estas premisas planteamos recuperar el espíritu del Pacto de Toledo, proponemos asociar la revalorización de las pensiones al IPC y buscaremos nuevos modelos consensuados para la sostenibilidad del sistema. Propondremos atender a la brecha de género en las pensiones con medidas sobre las consecuencias por la interrupción de las carreras de las cotizaciones o de los vacíos de cotizaciones voluntarias así como la eliminación de los gastos impropios del sistema para impedir la libre disposición de la hucha de las pensiones que el PP y el PSOE han conseguido vaciar” ha señalado.

Han acompañado en el acto a Mikel Legarda, la consejera del Gobierno Vasco y la diputada foral de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal y Marian Olabarrieta, así como la candidata al Senado, Almudena Otaola que ha asegurado que “para EAJ-PNV el sistema público de pensiones es uno de los pilares del sistema de bienestar ya que permite a la ciudadanía la garantía para mantener un modo de vida digno. Nuestra prioridad son las personas y la cohesión social a través del compromiso con las políticas sociales porque una sociedad desarrollada económicamente no es compatible ni deseable ni sostenible sin cohesión social”.

Next Euskadi