Sala de Prensa

19/02/2019

Mikel Legarda califica de “torpeza penal y política” la reforma del PP para tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndums

El diputado jeltzale ha negado que el Código Penal sea la solución a un “conflicto político” y ha criticado que este tipo de propuestas “fomentan el enfrentamiento, agravan el drama, y tensan aún más las heridas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Mikel Legarda, portavoz de justicia del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que la reforma del PP para introducir en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum es “una torpeza penal y política” y ha acusado a este partido de actuar “con contumacia” y “por un mero cálculo electoral”.

Durante su intervención, en la que ha rechazado frontalmente la Proposición de Ley del PP, Legarda ha negado que se pueda “afrontar o solucionar” un “conflicto político con medidas penales” y se ha preguntado si “el Código Penal es la solución o parte del problema”. En esta misma línea, ha recordado que ya en el año 2003 “la doctrina jurídica, los colectivos colegiales y las asociaciones judiciales se pronunciaron en contra” de esta propuesta.

El diputado jeltzale ha señalado que “se llega a esta situación porque previamente se ha negado el diálogo y se ha renunciado a la búsqueda de acuerdos, reconociendo los límites y necesidades que en cada momento tenga nuestro interlocutor. Porque no se ha querido reconocer un problema y menos aún tratarlo acordadamente con normas de claridad”. Y ha planteado si “preguntar a la ciudadanía fortalece o degrada una democracia”. “¿No sería mejor saber qué se opina para actuar con más información o criterio?”, ha preguntado.

Legarda ha enmarcado esta propuesta del PP en el “clima” que envuelve la política actualmente, y ha añadido que estas iniciativas “fomentan el enfrentamiento territorial, agravan el drama, tensan aún más las costuras y añaden más sufrimiento al sufrimiento”. “Recuperemos el camino del diálogo, que es el de la valentía y la fortaleza. Alejémonos del ruido y la furia, de la bronca y la confrontación, y volvamos al camino de la política, no al de la política criminal”, ha zanjado.

Nuestro Grupo Parlamentario