Sala de Prensa

26/09/2018

EAJ-PNV se felicita por el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para actualizar las pensiones según el IPC

El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran destaca que el texto consensuado “responde a lo que siempre ha defendido EAJ-PNV, coincidiendo a su vez con las reclamaciones de los pensionistas vascos: la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se felicita por el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para actualizar las pensiones según el IPC

DESCARGAR IMAGEN

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Pacto de Toledo, ha mostrado hoy su satisfacción tras el acuerdo alcanzado en el seno de esta Comisión para actualizar las pensiones con el IPC.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barandiaran ha calificado este acuerdo de “enormemente positivo” y ha subrayado que el contenido de este acuerdo “responde a las demandas que siempre ha defendido EAJ-PNV, que a su vez coinciden con las reivindicaciones de los pensionistas” que en los últimos meses han tenido además una incidencia destacada en Euskadi. Así, Barandiaran ha recordado que EAJ-PNV siempre ha entendido que este asunto, la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, se tiene que producir utilizando el factor del IPC. Es más, ha sido un “eje central” de la acción política del Grupo Vasco en el Congreso, como demuestra el acuerdo alcanzado en los Presupuestos Generales del año en curso el pasado mes de mayo, en el que se logró un incremento generalizado de las pensiones hasta el 1,6%, el aumento en cuatro puntos de la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 56% en 2018 y el 60% en 2019, y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad hasta el año 2023.

“Fuimos pioneros en la reivindicación de la mejora de las pensiones porque la situación requería una solución inmediata, y lo hemos sido ahora también, trabajando en esa misma dirección hasta lograr consolidar esa garantía”, ha sentenciado.

Barandiaran ha destacado que el trabajo del pacto de Toledo “no ha sido fácil, un proceso en el que todos hemos tenido que esforzarnos por superar diferencias si bien al final se ha conseguido un texto que ha logrado aunar voluntades”. Así, con el acuerdo alcanzado, la actualización de las pensiones va a tener “a futuro un marco estable en el que se tendrán que desenvolver todos los gobiernos, sean del color que sean”, ha explicado el diputado jeltzale.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi