Next Euskadi

Sala de Prensa

28/06/2018

El Grupo Vasco logra el apoyo del Congreso y salva la “venganza” del PP contra la sociedad vasca

Los Presupuestos reincorporan las dos partidas por valor de 31 millones de euros para Euskadi que el PP enmendó en el Senado como “castigo” tras la moción de censura

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco logra el apoyo del Congreso y salva la “venganza” del PP contra la sociedad vasca

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco ha logrado el apoyo de la Cámara para rechazar las enmiendas que el Partido Popular introdujo contra la sociedad vasca y como “venganza” en el trámite del Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2018. Así, el Grupo Vasco ha logrado reincorporar al Proyecto de Ley las dos partidas que reducían las partidas para Euskadi en 31 millones de euros.

En este último debate del trámite presupuestario, la portavoz económica del Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal, ha insistido en que EAJ-PNV “ha cumplido leal y fielmente la palabra dada” puesto que el acuerdo con el Partido Popular era exclusivamente presupuestario. Así, ha acusado al PP de partir de “una premisa falsa para justificar sus enmiendas” y ha preguntado a la bancada popular si “es esta su mejor estrategia porque consideran a este grupo parlamentario traidor por apoyar la moción de censura. ¿Qué tiene que ver esta con el proyecto presupuestario?”, ha preguntado. “Para ustedes cualquier excusa es buena para evitar afrontar la realidad y asumir sus errores”, les ha reprochado.

En cualquier caso, Sagastizabal se ha mostrado “satisfecha” con el resultado final del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que recupera las inversiones para Lanbide (26,6 millones) y BIMEP (5 millones) enmendadas en el Senado y que eleva las inversiones contempladas para Euskadi a 540 millones gracias al apoyo de EAJ-PNV a los mismos además de la subida generalizada de pensiones incorporada también a estos Presupuestos por el Grupo Vasco.

En lo que respecta a las pensiones, el Grupo Vasco recuerda que con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado todos los pensionistas verán sus pensiones aumentadas hasta el 1,6% tanto en 2018 como en 2019; la base reguladora de las pensiones de viudedad aumenta en cuatro puntos hasta el 56% en 2018 y otros 4 en 2019, hasta el 60%, y la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad se retrasa al año 2023.

Los 540 millones de euros para Euskadi se destinarán a fomentar la política industrial, las infraestructuras, la I+D+i, la cultura o mejoras medioambientales en Euskadi, fruto de los compromisos alcanzados con el Gobierno español en el año 2017, así como de las mejoras que ha logrado incorporar el Grupo Vasco a estos Presupuestos.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario