Sala de Prensa

08/05/2018

El Grupo Vasco pide que se esclarezca lo sucedido en la “jornada sangrienta” de San Fermines de 1978

Mikel Legarda reclama desclasificar toda la documentación en poder del Gobierno y la AGE en relación a estos hechos en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha reclamado hoy, junto a otros partidos de la Cámara, la desclasificación de toda la documentación en poder del Gobierno y de la Administración General del Estado relativos a la “jornada sangrienta” ocurrida durante el sábado y la madrugada del domingo de los San Fermines de 1978. “Los hechos deben esclarecerse en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación de German Rodríguez, muerto a consecuencia de un disparo de la Policía en la frente”, ha asegurado Mikel Legarda, portavoz jeltzale en la Comisión de Interior.

En defensa de la iniciativa, firmada conjuntamente con Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, Legarda ha denunciado que la actuación policial, que ocasionó cientos de heridos, once de bala y la muerte de German Rodríguez con un tiro en la frente, fue “desproporcionada y excitada por un mensaje retransmitido a la fuerza actuante por un mando”. Asimismo, el diputado jeltzale ha relatado que “fueron disparadas 500 pelotas de goma, mil botes de gas, cien proyectiles 9mm parabelum, 50 proyectiles de 9mm corto”.

“Es necesario saber quién ordenó la actuación, con qué medios, cómo ocurrió y a qué se debía; reclamamos al Gobierno que no cubra con el manto de la opacidad 40 años después”, ha zanjado Legarda.

 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018