Sala de Prensa

28/04/2018

El Grupo Vasco presenta 43 enmiendas para la consecución de infraestructuras, inversiones y mejoras en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa

La regeneración del puerto de Pasaia, el restablecimiento del H24 en Foronda, la construcción de un carril-bici entre Getxo y Bilbao y la rehabilitación del casco antiguo de Tudela, entre las reclamaciones jeltzales

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco presenta 43 enmiendas para la consecución de infraestructuras, inversiones y mejoras en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV presentó ayer sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. Las 43 enmiendas presentadas, además de las correspondientes a la ya anunciada sustancial mejora de pensiones acordada con el Gobierno español, recogen numerosas inversiones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Estas son algunas de las partidas más significativas por Territorios.

En Gipuzkoa, a 10 millones de euros se eleva la apuesta de EAJ-PNV por el puerto de Pasaia, considerado estratégico y cuya rehabilitación ha sido siempre reclamada en Madrid por parte de los jeltzales. Así, se ha presentado una enmienda para impulsar la regeneración del puerto, para un proyecto con varias actuaciones (accesos, lonjas, dársenas para buques, etc), que tendrán un coste de 3,7 millones de euros en 2018 y 6,2 millones 2019. También en este Territorio, las enmiendas jeltzales incluyen el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, cuyo proyecto tiene una financiación plurianual de alrededor de 9 millones de euros, destinándose en este ejercicio 400.000 euros. Se consignan además 2,5 millones de euros a actuaciones en la estación de Urnieta. El proyecto de regeneración de la playa de vías de Irun necesitará una inversión de 1,5 millones de euros incluida en una enmienda en estos Presupuestos. 1,5 millones de euros se destinarán también a la reparación del voladizo y de la pasarela del Paseo de La Concha entra La Perla y el Túnel del Antiguo. La misma cantidad, 1,5 millones de euros, irá al laboratorio de innovación en educación digital avanzada de la Universidad de Mondragón. Y 1,3 millones de euros irán al Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, 700.000 en 2018.

En Araba, el aeropuerto de Foronda y el restablecimiento del H24 centra el grueso de las inversiones que los jeltzales piden en estos Presupuestos, con una dotación plurianual total de 5,4 millones de euros, 1,7 millones este ejercicio y 3,7 en el siguiente. Conscientes de la importancia que los regadíos tienen en el territorio alavés, se han presentado varias enmiendas al articulado por valor de 4,8 millones de euros en dos años para que las obras de mejora del regadío de las zonas de Bernedo, del Río Rajo y de Labraza, Barriobusto y Moreda sean consideradas de interés general con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Otros 1,1 millones de euros sumarán, también en Araba, la plataforma de Jundiz. Otro de los proyectos importantes alaveses, cuya consecución será también plurianual, es el de regeneración de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz por importe de 2,5 millones de euros, 800.000 este año.

En Bizkaia, se consignan 9,3 millones en el Presupuesto de 2018 para la renovación y mejora del tratamiento primario en la depuradora E.D.A.R Galindo en Sestao; 10 millones irán destinados al EIC (Energy Intelligence Center); 5,8 millones de euros serán para el intercambiador de Urbinaga, íntegramente presupuestados en 2018; 4 millones de euros tendrán como destino el BIMEP (Bizkai Marine Energy Plataform); 1,1 millones serán para la supresión de pasos a nivel en Balmaseda y la integración del ferrocarril en esta misma localidad; y se presenta, además, una enmienda para la construcción de un carril-bici entre Getxo y Bilbao dotado con 10 millones de euros.

En Nafarroa, EAJ-PNV destinará 1,5 millones de euros a la rehabilitación del casco urbano de Tudela y 3 millones de euros para mejoras ambientales en el embalse de Itoiz. A estas inversiones en infraestructuras se suman las ya incluidas en el Proyecto de Presupuestos para distintos proyectos en los tres territorios de la CAV, fruto del acuerdo alcanzado para la aprobación de las cuentas de 2017 y cuya consecución también implica las cuentas de este ejercicio 2018 con un importe superior a los 500 millones de euros.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi