Sala de Prensa

15/03/2018

Mikel Legarda sobre la prisión permanente revisable: “No es una buena Ley, no es eficaz evitando delitos graves y sí comporta un significativo riesgo y deterioro de nuestros valores básicos”

El diputado jeltzale ha insistido en que EAJ-PNV se solidariza con el dolor de las víctimas pero “al regular sobre las respuestas penales, el legislador, sin desconocer el dolor, tiene que trascenderlo en aras a una mejor tutela del interés general”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Como señalan más de cien Catedráticos de Derecho Penal en un manifiesto firmado recientemente, la prisión permanente revisable no es una buena Ley, no hace de nuestra sociedad una sociedad mejor, no añade eficacia a la evitación de delitos graves y sí que comporta un significativo riesgo y deterioro de nuestros valores básicos”. Es la posición de EAJ-PNV con respecto a la prisión permanente revisable y la que ha trasladado Mikel Legarda al Pleno con motivo del debate de las dos enmiendas de totalidad para agravar esta medida presentadas por PP y Ciudadanos.

Legarda, que ha empezado mostrando su solidaridad con los familiares de las víctimas que han estado presentes en el Pleno, ha asegurado que “el derecho penal no se construye olvidando el dolor de las víctimas” pero ha añadido que “al regular sobre las respuestas penales el legislador, sin desconocer ese dolor, tiene que trascenderlo en aras a una mejor tutela del interés general”.

Legarda ha señalado que la prisión permanente revisable es un ejemplo del “derecho penal exagerado, populismo punitivo o demagogia punitiva” que, sumado a que “rompe el consenso constitucional que optó por una respuesta penal garantista regida por el principio de humanización de la pena”, y a que “no hay razones de política criminal que la reclamen”, llevó al PNV a rechazarla y a presentar una iniciativa para derogarla.

El diputado jeltzale ha explicado, además, que la prisión permanente revisable “es una de las decisiones de política criminal más importantes desde que se instauró la democracia” y ha añadido que no era reclamada por los expertos: abogacía, doctrina criminalista, Universidad a través de las Cátedras, Fiscalía ni tampoco el Consejo General del Poder Judicial, la Policía Judicial o Instituciones Penitenciarias. Precisamente ha recordado que más de 100 Catedráticos de Derecho Penal han firmado un manifiesto rechazando esta medida.

Con respecto a la polémica sobre la oportunidad de debatir estas propuestas ahora, Legarda ha afirmado que fue Ciudadanos quien decidió desbloquear la Proposición de Ley en este determinado momento y ha añadido que lo ha hecho “porque ha hallado en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana un instrumento de competición electoral que usa sin pudor”. Así, ha asegurado que “son PP y Ciudadanos los que están debatiendo en caliente al presentar estas enmiendas”. “Estoy convencido de que no volveremos a hablar del asunto porque volverán a bloquear su tramitación y quedará embalsada a través de la prorroga ad eternum bajo el argumento de que no se puede debatir en caliente, ni antes de que se pronuncie el TC, como si el debate fuera sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable en vez de sobre su oportunidad”, ha declarado.

Por último, Legarda ha señalado que “según informes de la Fiscalía la cifra de delitos más graves no deja de disminuir, tenemos las penas privativas de libertad más duras de nuestro entorno y hay además una alta tasa de población reclusa con edades altas”. En este mismo sentido, ha añadido que “el resto de países de la UE donde existe esta medida se puede suspender mucho antes”.

Por todo ello, EAJ-PNV ha rechazado las enmiendas de totalidad de PP y Ciudadanos que reclamaban endurecer la prisión permanente revisable y ha mantenido su posición de derogar esta medida.

 

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018