Next Euskadi

Sala de Prensa

14/03/2018

Legarda pide al Ministro del Interior que tome medidas contra el Teniente Coronel de la Guardia Civil que, oculto bajo un perfil de Twitter, lanza mensajes políticos relacionados con investigaciones que él mismo dirige

El diputado jeltzale ha denunciado que Daniel Baena, actual jefe de la Policía Judicial de Catalunya, “no puede manifestar opiniones políticas y menos aún respecto a las personas y grupos políticos a los que investiga” y le pide que “abra diligencias”

rss Ezagutzera eman
Legarda pide al Ministro del Interior que tome medidas contra el Teniente Coronel de la Guardia Civil que, oculto bajo un perfil de Twitter, lanza mensajes políticos relacionados con investigaciones que él mismo dirige

DESCARGAR IMAGEN

Mikel Legarda, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy al Ministro del Interior que “tome medidas” contra el Teniente Coronel de la Guardia Civil y actual Jefe de la Policía Judicial de Catalunya que, oculto bajo un pseudónimo en Twitter, lanza mensajes políticos relacionados con investigaciones dirigidas por él mismo.

El diputado jeltzale ha relatado que desde el año 2012 el Sr. Baena ha publicado más de 4500 tuits bajo el pseudónimo de ‘Tácito’ “mostrando sus ideas políticas e incurriendo”, a juicio del Grupo Vasco, “en faltas muy graves según el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”. Así, Legarda ha procedido a la lectura de algunos de estos mensajes como los siguientes:

Respecto al llamado ‘proceso catalán’, que él mismo investiga:

“El Estado ha vencido a la mafia instalada en las instituciones de todos; le ha quitado el poder al imponer el silencio en Cataluña”.

O este otro, publicado los días previos al 1-O:

“Pongan las urnas en el suelo. Lentamente las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. ¡Gire!”

Por todo ello, y tras asegurar ante el Pleno que “el Jefe de la Policía Judicial en Catalunya no puede manifestar opiniones políticas y menos aún respecto de las personas y grupos políticos a los que investiga y sobre los que emite informes que serán usados procesalmente en su contra”, Legarda ha pedido a Juan Ignacio Zoido que “tome medidas y abra diligencias” aunque ha lamentado que, como sucediera con el Sr. Sánchez Corbí, Jefe de la UCO que vertió unas graves e infundadas acusaciones contra el PNV en una entrevista, “no se atreverán”.

“Con esa gente a su mando sólo nos queda sumarnos a aquella expresión que primero se atribuyó al Conde de Romanones y que luego hemos escuchado en boca del Sr. Rajoy: ¡Qué tropa, joder, que tropa!”, ha terminado Legarda.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018