Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

12/03/2018

Aitor Esteban considera que “no es buena idea legislar en caliente, al albur de los acontecimientos”

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha asegurado que el legislador tiene que “intentar abstraerse de la venganza” y ha añadido que la muerte del niño Gabriel demuestra que “desgraciadamente, la prisión permanente revisable, en vigor ahora mismo, no impide que se cometan determinados delitos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que la terrible noticia de la muerte del niño Gabriel Cruz Ramírez demuestra que “desgraciadamente” la incorporación al Código Penal de penas como la prisión permanente revisable, en vigor en estos momentos, “no evita que se cometan determinados delitos”.

En una entrevista en Onda Vasca, y preguntado por las voces que en la sociedad española piden no derogar la prisión permanente revisable, Esteban ha insistido en que “hay argumentos para defender su derogación” y ha añadido que “no podemos movernos al albur de circunstancias que ocurran en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. Así, Esteban ha asegurado que “legislar en caliente, como hizo el PP, no es buena idea, y en estos momentos tampoco lo sería”, y ha afirmado que el legislador “tiene que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia”. “Estamos en un sistema penal que ya contempla 40 años de prisión que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza?”, se ha preguntado.

El portavoz jeltzale, además, ha aclarado que este próximo jueves el Congreso no debatirá sobre la derogación de la prisión permanente revisable propuesta por el Grupo Vasco y aceptada a trámite por el Pleno, sino que abordará las dos enmiendas de totalidad que han presentado PP y Ciudadanos al texto de EAJ-PNV. Tal y como ha explicado Esteban, ambas persiguen el objetivo de evitar que se derogue la prisión permanente revisable, con un aumento de los tipos a los que aplicar esta pena como propone el PP, y con un endurecimiento de las penas dificultando el acceso al tercer grado y los permisos penitenciarios en el caso de Ciudadanos. “Algunos parece que se mueven según viene el viento y que no tienen muy firmes sus bases ideológicas”, ha criticado Esteban tras recordar que el acuerdo que Ciudadanos firmó con el PSOE en febrero de 2016 contemplaba la derogación inmediata de la prisión permanente revisable.

Por último, Esteban ha lamentado que “se están empezando a olvidar” los avances que en términos de una democracia occidental se asentaron tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. “La globalización, el miedo al terrorismo global y la sensación de inseguridad están provocando respuestas a costa de menos libertad, y en una sociedad occidental deberíamos ser más firmes defendiendo los valores que logramos asentar a mediados del siglo pasado”, ha señalado.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario