Sala de Prensa

23/01/2018

El Grupo Vasco traslada formalmente a la Subcomisión del Pacto de Estado por la Educación que su presencia queda supeditada al cumplimiento de unas consideraciones básicas

Exige que se garantice el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi en materia educativa, y que se recoja el rechazo tanto a los recursos interpuestos por el Estado contra la CAV como a la uniformización y recentralización de la educación

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco traslada formalmente a la Subcomisión del Pacto de Estado por la Educación que su presencia queda supeditada al cumplimiento de unas consideraciones básicas

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco ha trasladado hoy a la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación una serie de consideraciones básicas como “cuestión previa” al debate del Informe y cuyo cumplimiento determinará la presencia de EAJ-PNV en dicho órgano.

A través de un documento que ha hecho llegar formalmente a los miembros de esta Subcomisión, el Grupo Vasco asegura que EAJ-PNV “no participará en ningún Pacto de Estado que no recoja y garantice de forma clara el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi” en materia educativa. Asimismo, reclama que se recoja la “denuncia de toda injerencia e invasión al ámbito competencial de Euskadi” así como el “rechazo a los recursos que el Gobierno del Estado ha presentado ante normativa y decisiones de las instituciones vascas competentes en materia educativa” y a la “uniformización y recentralización de la educación”.

En su escrito, el Grupo Vasco recuerda que Euskadi tiene competencia exclusiva en materia educativa en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especificidades, basada no solo en su Estatuto de Autonomía sino, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, a raíz de la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española que le capacita para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelo educativo propio. Por ello, añade que “no debe existir un único modelo educativo” si bien alude a la “colaboración y coordinación interinstitucional”.

Nuestro Grupo Parlamentario