Next Euskadi

Sala de Prensa

28/11/2017

El Grupo Vasco, favorable a facilitar a las personas transexuales el cambio de nombre y sexo en el registro

En la línea de la norma que aprobó el Parlamento Vasco en el año 2012, Joseba Agirretxea ha emplazado a la Cámara a “dar el paso y dar ejemplo”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco, favorable a facilitar a las personas transexuales el cambio de nombre y sexo en el registro

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV se ha mostrado favorable a facilitar a las personas transexuales el cambio de nombre y sexo en el registro civil y ha anunciado que votará ‘sí’ a que sea aceptada a trámite una iniciativa del PSOE que propone, entre otras cuestiones, suprimir la obligatoriedad de presentar un diagnóstico médico para modificar los documentos oficiales. “Debemos dar el paso y dar ejemplo protegiendo a las personas transexuales”, ha asegurado Joseba Agirretxea, portavoz jeltzale de Igualdad.

Durante su intervención, Agirretxea ha asegurado que esta propuesta “asume los principios inspiradores” de una norma aprobada en el año 2012 por el Parlamento Vasco y que entonces fue pionera. En este sentido, ha recordado que aquella iniciativa expone que las personas transexuales “no demandan que se les atienda porque sufran una patología o un trastorno, sino por los obstáculos sociales que encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales y por el dolor y la angustia que tales obstáculos les generan”. Por ello, el Diputado jeltzale ha señalado que “lo importante es pasar de lo patológico a lo psicosocial; de ahí que deba partirse necesariamente de la premisa de que la configuración del sexo de una persona va más allá de la apreciación visual de sus genitales externos presentes en el momento de su nacimiento”. “Habremos de adoptar como guía un concepto no puramente biológico del sexo sino sobre todo uno psicosocial”, ha asegurado Agirretxea.

Por último, Agirretxea ha lamentado que “todavía hoy algunas clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades incluyen la disforia de género como un trastorno o enfermedad mental” y por ello ha insistido en que “el legislativo debe dar pasos, incorporando nuevos conceptos para luchar contra la discriminación”. “Debemos caminar hacia una legislación que ampare y respete la condición sexual que cada una de las personas quiera asumir para sí misma”, ha finalizado.

Por todo ello, el Grupo Vasco votará favorablemente la propuesta del PSOE aunque, tal y como ha señalado Agirretxea, modificará, vía enmiendas, en caso de que esta sea aceptada a trámite, “algunos matices” que no comparte.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018