Sala de Prensa

15/11/2017

Barandiaran a la Vicepresidenta: “Respete los derechos históricos de los Territorios Forales y ordene la inscripción del municipio de Itsaso en el Registro”

En la sesión de control, el Diputado gipuzkoano ha rogado a la Vicepresidenta que “cese en su actitud de injerencia nuestro autogobierno”

rss Ezagutzera eman
Barandiaran a la Vicepresidenta: “Respete los derechos históricos de los Territorios Forales y ordene la inscripción del municipio de Itsaso en el Registro”

DESCARGAR IMAGEN

Iñigo Barandiaran, diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy a la Vicepresidenta que “respete y ampare los derechos históricos de los Territorios Forales y ordene inscribir en el Registro de entidades locales el municipio gipuzkoano de Itsaso”.

En la sesión de control al Gobierno español, Barandiaran ha explicado que Itsaso es un municipio con más de 500 años de historia que fue anexionado al de Ezkio en el año 1964, en plena dictadura, sin conocimiento ni consentimiento de sus vecinos, y que pidió su restitución tras una consulta popular celebrada el 18 de septiembre de 2016 con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y mediante el Decreto 27/2016.

Sin embargo, tal y como ha denunciado el propio Barandiaran, el Registro de Entidades locales se negó a inscribir el municipio afirmando que contradice el artículo 13 de la Ley de Bases de Régimen Local. “Se trata de una injerencia inaceptable del Gobierno español en nuestra capacidad de autogobierno y un incumplimiento grave del Estatuto de Gernika y de la Ley de Territorios Históricos”, ha reprochado Barandiaran a la Vicespresidenta del Gobierno.

Por ello, Barandiaran ha reclamado a la Vicepresidenta que “cese en su actitud de injerencia en nuestro autogobierno” y le ha emplazado a que “espere a que sean los Tribunales quienes se manifiesten sobre si existe o no alguna discrepancia con la legalidad”. “Mientras tanto”, ha exigido Barandiaran, “amparando y respetando los Derechos Históricos orden inscribir en el Registro el municipio de Itsaso”.

Por último, y tras escuchar la respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado jeltzale ha lamentado que “no considera la validez de las normas forales” y que “persista en su negativa respetar la voluntad de sus habitantes” así como de “no respetar los derechos históricos de los Territorios Forales”.

 

Nuestro Grupo Parlamentario