Sala de Prensa
08/11/2017
Barandiaran reclama al Ministro de Fomento la transferencia de las autopistas en régimen de concesión (AP-1 y AP-68) a las Diputaciones Forales
De la Serna, por su parte, ha asegurado que ‘se plantea no prorrogar el contrato concesional que está en vigor en la AP-1‘, que lo convertiría en el “momento idóneo para la transferencia”, a juicio del Diputado jeltzale
Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reclamado hoy al Ministro De la Serna la transferencia de las autopistas en régimen de concesión (AP-1 y AP-68) a las Diputaciones Forales tal y como establece el Estatuto de Gernika.
Con motivo de la presentación del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados, Barandiaran ha recordado que en Euskadi son las Diputaciones Forales las competentes en esta materia, las que gestionan tanto la construcción y gestión de las carreteras como el transporte, y por ello, ha exigido el cumplimiento del Estatuto y la transferencia de la AP-1 y la AP-68 a las Diputaciones Forales. El Ministro, por su parte, ha asegurado que el Gobierno español ‘se plantea no prorrogar el contrato concesional que está en vigor’ en la AP-1, lo que convertiría ese momento en el “idóneo” para llevar a cabo dicha transferencia, a juicio del Diputado jeltzale.
Con respecto al Plan presentado por el Ministro de Fomento, Barandiaran ha señalado que es “ambicioso” pero ha añadido que “genera interrogantes”. En este sentido, ha preguntado al Ministro de Fomento si dicho Plan “tiene en cuenta el ámbito competencial de la CAV” y “cómo piensa interaccionar el Ministerio con las áreas de gestión de carreteras de las tres Diputaciones Forales”. Y es que, tal y como ha señalado el propio Diputado, algunas de las actuaciones contempladas en el Plan presentado por el Ministerio existen ya en el ámbito de los Territorios Históricos como es el caso de la digitalización y mapeo de carreteras o los arcos de control de vehículos a efectos de peaje sin necesidad de parada. Por ello, ha emplazado a De la Serna a “confrontar estas cuestiones con experiencias que ya están en marcha”.
Asimismo, Iñigo Barandiaran ha señalado que también hay divergencias con respecto a los modelos de gestión, y tras recordar que en Euskadi se ha optado por un modelo de sostenimiento de las carreteras a través de la instalación de peajes en vías de alta capacidad, se ha interesado por los modelos de gestión que contempla el Plan del Ministerio.
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