Sala de Prensa

27/06/2017

EAJ-PNV acusa a UPN de utilizar las infraestructuras navarras como elemento de confrontación

En el debate de una iniciativa de UPN relativa a distintas infraestructuras navarras, Iñigo Barandiaran ha asegurado que “UPN tiene la actitud del perro del hortelano, que ni ayuda ni permite el éxito de las gestiones de otros porque no son suyas”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV acusa a UPN de utilizar las infraestructuras navarras como elemento de confrontación

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha acusado hoy a UPN de utilizar las infraestructuras navarras como “elemento de confrontación en una estrategia muy medida”.

Con motivo del debate de una Proposición No de Ley de UPN relativa a distintas infraestructuras de la Comunidad Foral, Iñigo Barandiaran, portavoz jeltzale en Fomento, ha asegurado que la iniciativa de UPN “no tiene ninguna intención constructiva, solo disgregadora”. “Ustedes no buscan aunar voluntades a fin de concretar unas infraestructuras necesarias para las navarras y los navarros”, ha afirmado Barandiaran. “Son como el perro del hortelano, que ni ayuda ni permite el éxito de las gestiones de otros porque no son suyas”, ha sentenciado.

Y es que en contraposición a esta actitud, Barandiaran ha señalado que el Gobierno Navarro “ha sabido anteponer los intereses de las navarras y navarros, y superar las diferencias que puedan existir entre los distintos partidos que sustentan el Gobierno de la Comunidad Foral para, a través del diálogo, ofrecer una respuesta a esas infraestructuras”.

Con respecto a los puntos concretos de la propuesta de UPN, Barandiaran ha señalado que “antes de licitar nada sobre el tren de altas prestaciones es necesario que haya un planteamiento integral para que se considere un ‘corredor’ que encaje a Navarra en Europa”. Además, ha criticado que UPN “incurre en una contradicción insalvable porque tan solo 23 días después de haber firmado una declaración conjunta en el Parlamento navarro relativa a esta infraestructura, presenta ahora una PNL que deja sin efecto aquella declaración”. “¿Por qué lo que era necesario y conveniente hace 23 días ahora ya no lo es?”, ha preguntado. “

Del mismo modo ha interpelado al PSOE, al que ha acusado de incurrir en la misma contradicción que UPN y de “hacer seguidismo de las actitudes obstruccionistas de UPN”.

Con respecto al segundo punto de la propuesta, relativo al Canal de Navarra, Barandiaran ha criticado también que es “un planteamiento erróneo y contradictorio”. El diputado jeltzale ha recordado que es una infraestructura “heredada” de UPN, que “hay que replantear”. “Se trata de una obra hidráulica cuyo primer tramo o fase se ejecutó y donde queda pendiente la ejecución de una segunda fase”, ha explicado. Y ha relatado que “la controversia se centra en la envergadura de la obra”, para lo que el Gobierno de Navarra considera que “lo prudente es esperar que la cifra de hectáreas necesitadas de regadío sea resultado de las peticiones de las comunidades de regantes, petición que será resultado de un proceso de consulta abierto ya con los regantes”.

Por todo lo anterior, el Grupo Vasco votará en contra de la propuesta de UPN.

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram