Sala de Prensa

10/05/2017

Barandiaran exige a de la Serna que vele por el respeto a las denominaciones oficiales en buscadores de internet: “Muskiz es Muskiz, no Somorrostro; y Hondarribi no es Fuenterrabia”

El diputado jeltzale ha denunciado, ante el Ministro de Fomento, que algunas denominaciones oficiales territoriales en Google Maps o Guía Repsol, entre otros, “generan confusión en los usuarios e incumplen las garantías lingüísticas exigidas por la normativa”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy al Ministro Iñigo de la Serna, una “actitud más activa en la vigilancia de la información geográfica” tras observar “la absoluta falta de respeto de algunos operadores de internet a las denominaciones oficiales de municipios donde existe lengua cooficial”.

“Muskiz es Muskiz, no Somorrostro; y Hondarribi no es Fuenterrabía, ni Sopela es Sopelana, ni Xemein es Jemein como aparecen en Google maps o en los mapas de guía Repsol. Tampoco se escriben con grafía castellana Valmaseda (Balmaseda),  Gordejuela (Gordexola), Ciérvana (Zierbena), Guecho (Getxo), Mundaca (Mundaka), Oyarzun (Oiartzun), etc.”, ha denunciado Barandiaran.

El diputado jeltzale ha asegurado que “no dudamos que en el Instituto Geográfico Nacional sean escrupulosamente respetuosos con las denominaciones oficiales” adoptadas por cada municipio y comarca pero ha denunciado que “la explotación, la gestión de dichos datos, la forma en que se facilita a terceros, incumple las garantías lingüísticas exigidas por su propia normativa”, contempladas en la Disposición Adicional Primera de la Ley 14/2010 de Infraestructuras y servicios de información geográfica.

Por ello, y porque “algunas denominaciones generan confusión en el usuario”, Barandiaran ha reclamado al Ministro de Fomento un “mínimo de diligencia” en la gestión de aquella información geográfica. “El respeto de dicha información geográfica supone también respeto a los ciudadanos pobladores de las mismas”, ha zanjado.

 

Nuestro Grupo Parlamentario