Sala de Prensa

30/03/2017

El Grupo Vasco logra el desbloqueo de las OPEs de la Ertzaintza y el reconocimiento de la autonomía y especificidad de la Policía Vasca

Con “vigencia indefinida”, la Oferta de Empleo Público para la Ertzaintza será “la que resulte necesaria” para dar cumplimiento a lo establecido por la Junta de Seguridad, incluidas las promociones 25 y 26 de la Policía Vasca.

rss Ezagutzera eman
EAJ, PNV, congreso, ertzaintza, ope, oferta, emple

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado, a través de un acuerdo con el Gobierno español, que el Estado reconozca la especificidad de la Policía Autonómica Vasca y su autonomía a la hora de gestionar y renovar su plantilla. Como consecuencia inmediata de este acuerdo, mañana mismo, y a través de la inclusión de una cláusula en un Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros, quedarán desbloqueadas las promociones 25 y 26 de la Ertzaintza, recurridas por el Gobierno español, y se reconocerá la relación bilateral entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, una reclamación reiterada tanto por EAJ-PNV como por el Gobierno Vasco.

Tal y como ha explicado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, “se soluciona un asunto muy delicado: los problemas para renovar las plazas de la Ertzaintza”. Un tema en el que la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha insistido reiteradamente como condición indispensable para afrontar ordenadamente la inevitable renovación generacional de la Ertzaintza.

La solución alcanzada se materializa a través de la inclusión de una cláusula en el Real Decreto Ley sobre Oferta de Empleo Público que aprobará mañana el Consejo de Ministros. En ese texto se especifica que en adelante, y “con vigencia indefinida”, la oferta de empleo público de la Policía Autonómica Vasca “será la que resulte necesaria para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Seguridad”. Esta misma cláusula, además, será aplicable para las promociones 25 y 26, recurridas por el Gobierno español.

Con respecto a los Presupuestos, el portavoz jeltzale ha señalado que existe “voluntad para intentar explorar un acuerdo, y en algunos ámbitos el Gobierno español parece también tener deseos de intentarlo, pero todavía queda mucho por andar”. “Hasta el último segundo y hasta que suene la campana puede haber sorpresas y no se puede adelantar nada”, ha insistido Esteban, pero “hay diálogo y tanto nosotros como ellos conocemos nuestros posicionamientos. Gestos como el de reparar el agravio con respecto a las OPE de la Ertzaintza allanan el camino, pero veremos si podemos llegar a un punto de acuerdo satisfactorio”.

 

Únete a nuestro canal de Telegram