Sala de Prensa

07/03/2017

Aprobada, por unanimidad, la propuesta del Grupo Vasco para controlar el cumplimiento de los mandatos no legislativos de la Cámara

“Se trata, en definitiva, de que nos tomemos nuestra labor en serio”, ha asegurado Aitor Esteban en defensa de la iniciativa de EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, reforma, reglamento, control,

DESCARGAR IMAGEN

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, la propuesta del Grupo Vasco para que, a través de una Reforma del Reglamento, pueda controlarse el cumplimiento de los mandatos no legislativos de la Cámara.

La iniciativa, tal y como ha señalado Aitor Esteban, establece, en primer lugar, que “durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones el Gobierno remitirá a la Cámara un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores”. Y, en segundo lugar, que “en la quincena posterior a la entrada en Registro de la Cámara del informe, comparecerá en la Comisión del Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios”.

“Se trata, simplemente, de que nos tomemos en serio nuestra labor, que el Parlamento se tome en serio lo que mandata al Gobierno, y que el Gobierno se tome en serio que tiene un mandato del Parlamento”, ha señalado Aitor Esteban durante su intervención. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha resumido la propuesta del Grupo Vasco de la siguiente manera: “Es, al fin y al cabo, cumplir lo que la la voluntad de la mayoría de la expresión popular ha resumido en una propuesta concreta de la Cámara”.

Y es que Esteban ha lamentado que hoy en día “no hay manera de saber qué sucede con muchos de los mandatos de la Cámara” que no tienen rango de Ley, como es el caso de las PNL, Mociones, Resoluciones o incluso las Propuestas de Resolución de los Grupos tras debates tan “centrales” como el Debate de Política General que se celebra, habitualmente, con carácter anual. Y ha añadido que “no es algo que no exista o que sea imposible”, sino que en otros Parlamentos, como es el caso del Parlamento Vasco, se viene haciendo desde hace tiempo.

 

 

 

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram