Sala de Prensa

20/12/2016

Iñigo Barandiaran exige al Ministro de Fomento una planificación realista del eje atlántico que permita su puesta en marcha lo antes posible

En la primera comparecencia de Iñigo de la Serna ante la Comisión de Fomento, el portavoz jeltzale le ha trasladado la ampliación de la encomienda de gestión al Nudo de Bergara a y al acceso a las capitales reclamada por las instituciones vascas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy al Ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, “un mayor esfuerzo” en el ámbito de la alta velocidad y que “asuma el compromiso del impulso al eje atlántico y realice una planificación clara y realista que permita la culminación de esta infraestructura lo antes posible”.

“Es necesaria una priorización en la planificación de la alta velocidad; es asombroso cómo han funcionado hasta ahora, con criterios que poco tenían que ver con la rentabilidad”, ha criticado Barandiaran. En este mismo sentido, ha indicado que “sería bueno que se reconociera finalmente una planificación realista, ajustada a fechas y con plazos de ejecución concretos que nos permitiera obtener un escenario realista”.

Durante su intervención, Barandiaran ha recordado que Euskadi cuenta con amplias competencias en materia de infraestructuras, urbanismo y vivienda y ha añadido que "deben ser ampliadas en aras a una mejor gestión” de las mismas, como ha demostrado la encomienda de gestión del ramal gipuzkoano de la Y Vasca, en manos de las instituciones de Euskadi. Por ello, tras ofrecer “colaboración”, ha trasladado al Ministro la reclamación del Gobierno Vasco para ampliar esa encomienda de gestión también al Nudo de Bergara y al acceso a las capitales. En este mismo sentido, Barandiaran ha pedido a Íñigo de la Serna la transferencia de las líneas de ferrocarril de cercanías y ha señalado también que las estaciones de cercanías de ADIF requieren de mejoras en el ámbito de la seguridad y la accesibilidad.

El portavoz jeltzale se ha referido también a los puertos y aeropuertos de Euskadi, para los que ha reclamado una gestión autónoma. En el caso de los puertos, ha trasladado al nuevo Ministro una “vieja reivindicación” de EAJ-PNV: un cambio de modelo que permita una gestión conjunta de los dos puertos de interés general de Euskadi, Bilbao y Pasaia, a través de la designación de una única autoridad portuaria. En relación al puerto bilbaíno, Barandiaran se ha referido también a la Variante Sur Ferroviaria, un proyecto relacionado con las infraestructuras viarias y con el transporte de mercancías, “imprescindible para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para mejorar la gestión de las mercancías”.

Con respecto a los aeropuertos, Barandiaran ha exigido un cambio de modelo que permita la colaboración entre los tres aeropuertos vascos. Además, ha mostrado su preocupación por la situación del aeropuerto gipuzkoano después de que se anunciara el fin de la prórroga del cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por las aeronáuticas europeas y ha preguntado al Ministro si se ha trabajado en alternativas para garantizar su futuro y su operatividad. Sobre Foronda, Barandiaran ha mencionado el reciente anuncio de Fomento por el que se han avanzado en unas nuevas condiciones de funcionamiento, pero ha interpelado al Ministro sobre los motivos que impiden volver al H24.

Por último, Barandiaran se ha referido a la intervención del Ministro en el ámbito de la vivienda, que ha calificado de “preocupante”. “Parece que quieren actuar de manera expansiva, más allá de las competencias que el corresponden en materia de Vivienda”, ha advertido a Iñigo de la Serna.

 

Nuestro Grupo Parlamentario