Sala de Prensa

18/10/2016

El PP, apoyado en Podemos y Bildu, se opone a presentar la planificación de todas las obras pendientes de la Y Vasca que reclamaba EAJ-PNV

Iñigo Barandiaran lamenta “la falta de compromiso del PP” con esta infraestructura y advierte que “habrá que creer que los retrasos son fruto de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Partido Popular, apoyado en Podemos y EH Bildu, se ha opuesto hoy a presentar la planificación de todas las obras pendientes de la Y Vasca tal y como solicitaba el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, PP, Podemos y EH Bildu han sumado votos para impedir que saliera adelante una iniciativa de EAJ-PNV que, además de solicitar dicha planificación y su presentación urgente, instaba también al Gobierno español a concertar con las instituciones vascas la entrada del TAV en las capitales vascas y su conexión con Burgos y Pamplona, y pedía, en caso de retraso, ampliar la encomienda de gestión al ‘Nudo de Bergara’ y a los accesos a las ciudades.

Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado el rechazo de PP, Podemos y EH Bildu a esta Proposición No de Ley y ha denunciado que “esto demuestra el talante y la falta de compromiso del Gobierno español y del Partido Popular con esta infraestructura”.

El diputado jeltzale ha considerado “evidente” que los plazos que maneja el Gobierno español para la puesta en marcha de la Y Vasca, el año 2019, “son imposibles de cumplir”. “Los subtramos del Nudo de Bergara requieren de un plazo de ejecución de 48 meses y las obras aún no han empezado”, ha señalado. Por ello, ha defendido la “necesidad de darle un impulso político”. Sin embargo, la suma de PP, Podemos y EH Bildu han impedido que la iniciativa saliera adelante.

“Habrá que creer que los retrasos y adjudicaciones temerarias no son producto de la casualidad sino de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura”, ha sentenciado el Diputado jeltzale.

Copiamos el texto, transaccionado con PSOE y Ciudadanos, que ha sido rechazado por PP, Podemos y EH Bildu en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

1-. Presentar, con urgencia y en todo caso en plazo no superior a tres meses, la planificación de todas las obras de infraestructura y superestructura que quedan pendientes hasta la puesta en funcionamiento y servicio del tramo del Proyecto del Tren de Alta Velocidad que discurren por el ámbito de la CAPV, conocido como ‘Y Vasca’.

 2-. Proceder a la toma de decisiones concertadas en el marco de la Comisión Interinstitucional entre las administraciones del Ministerio de Fomento-ADIF, Gobierno Vasco y Ayuntamientos de las ciudades afectadas, sobre la definición y los contenidos de los proyectos que salgan a licitación en relación con las obras de penetración y reforma de las estaciones de Bilbao, Vitoria, Irún y San Sebastián, que incluya un calendario detallado de los plazos, el acceso y la remodelación y nuevas estaciones en las capitales citadas, así como la ejecución de las obras de superestructura y las conexiones de la Y Vasca desde Vitoria con Burgos y Pamplona.

 3-. A que de no ser ejecutado de forma inmediata con cargo a los PGE y Fondos Europeos correspondientes acuerde con la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco un nuevo Convenio de Colaboración por el que se pueda encomendar a dicha administración autonómica la ejecución de las obras del “Nudo de Bergara” y de los accesos y estaciones a las tres capitales citadas y su financiación a través de los métodos contemplados a dicho efecto en la Ley 12/2002, del Concierto Económico del País Vasco.

 

 

Nuestro Grupo Parlamentario