Sala de Prensa
18/10/2016
El PP, apoyado en Podemos y Bildu, se opone a presentar la planificación de todas las obras pendientes de la Y Vasca que reclamaba EAJ-PNV
Iñigo Barandiaran lamenta “la falta de compromiso del PP” con esta infraestructura y advierte que “habrá que creer que los retrasos son fruto de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura”.
El Partido Popular, apoyado en Podemos y EH Bildu, se ha opuesto hoy a presentar la planificación de todas las obras pendientes de la Y Vasca tal y como solicitaba el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.
En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, PP, Podemos y EH Bildu han sumado votos para impedir que saliera adelante una iniciativa de EAJ-PNV que, además de solicitar dicha planificación y su presentación urgente, instaba también al Gobierno español a concertar con las instituciones vascas la entrada del TAV en las capitales vascas y su conexión con Burgos y Pamplona, y pedía, en caso de retraso, ampliar la encomienda de gestión al ‘Nudo de Bergara’ y a los accesos a las ciudades.
Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado el rechazo de PP, Podemos y EH Bildu a esta Proposición No de Ley y ha denunciado que “esto demuestra el talante y la falta de compromiso del Gobierno español y del Partido Popular con esta infraestructura”.
El diputado jeltzale ha considerado “evidente” que los plazos que maneja el Gobierno español para la puesta en marcha de la Y Vasca, el año 2019, “son imposibles de cumplir”. “Los subtramos del Nudo de Bergara requieren de un plazo de ejecución de 48 meses y las obras aún no han empezado”, ha señalado. Por ello, ha defendido la “necesidad de darle un impulso político”. Sin embargo, la suma de PP, Podemos y EH Bildu han impedido que la iniciativa saliera adelante.
“Habrá que creer que los retrasos y adjudicaciones temerarias no son producto de la casualidad sino de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura”, ha sentenciado el Diputado jeltzale.
Copiamos el texto, transaccionado con PSOE y Ciudadanos, que ha sido rechazado por PP, Podemos y EH Bildu en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
1-. Presentar, con urgencia y en todo caso en plazo no superior a tres meses, la planificación de todas las obras de infraestructura y superestructura que quedan pendientes hasta la puesta en funcionamiento y servicio del tramo del Proyecto del Tren de Alta Velocidad que discurren por el ámbito de la CAPV, conocido como ‘Y Vasca’.
2-. Proceder a la toma de decisiones concertadas en el marco de la Comisión Interinstitucional entre las administraciones del Ministerio de Fomento-ADIF, Gobierno Vasco y Ayuntamientos de las ciudades afectadas, sobre la definición y los contenidos de los proyectos que salgan a licitación en relación con las obras de penetración y reforma de las estaciones de Bilbao, Vitoria, Irún y San Sebastián, que incluya un calendario detallado de los plazos, el acceso y la remodelación y nuevas estaciones en las capitales citadas, así como la ejecución de las obras de superestructura y las conexiones de la Y Vasca desde Vitoria con Burgos y Pamplona.
3-. A que de no ser ejecutado de forma inmediata con cargo a los PGE y Fondos Europeos correspondientes acuerde con la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco un nuevo Convenio de Colaboración por el que se pueda encomendar a dicha administración autonómica la ejecución de las obras del “Nudo de Bergara” y de los accesos y estaciones a las tres capitales citadas y su financiación a través de los métodos contemplados a dicho efecto en la Ley 12/2002, del Concierto Económico del País Vasco.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023