Sala de Prensa

02/09/2016

Aitor Esteban: “Votaremos ‘no‘ a Rajoy ahora y después del 25 de septiembre”

En el segundo debate de investidura el portavoz jeltzale ha asegurado que “el PNV no liga lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la candidatura a presidencia del Gobierno. Ni lo hace ni lo hará después. Nuestra posición es firme”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reiterado hoy que el voto de los cinco diputados jeltzales en el segundo debate de investidura del candidato popular y presidente en funciones, Mariano Rajoy, será “’no’, ahora y después del 25 de septiembre”. 

En su intervención, Esteban ha denunciado las “especulaciones” en algunos medios de comunicación españoles con respecto a la posición de EAJ-PNV y ha apuntado a los “voceros de PP y PSOE” como autores de las informaciones sobre un hipotético cambio en el sentido del voto de los diputados jeltzales tras las elecciones vascas del 25 de septiembre. Este extremo ha sido negado tajantemente por Aitor Esteban: “El PNV no liga lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la candidatura a presidencia del Gobierno. Ni lo hace ni lo hará después. Nuestra posición es firme. No vamos a apoyar con nuestros votos algo que va frontalmente en contra de nuestro ideario”, ha asegurado.

De hecho, el portavoz jeltzale ha afirmado que “no hay nada que hacer”, ha insistido en que “EAJ-PNV no nació para dar gobernabilidad a España” y ha instado a “los cuatro grandes partidos, que se definen como patriotas españoles, que asuman su responsabilidad. No tiene sentido que tengamos que asumirla nosotros”. Además, ha insistido en que “el quinquenio del PP al frente de la administración central ha resultado muy negativo” y ha recordado el “elenco de actuaciones” por parte de la administración central citados en el primer debate de investidura que “demuestran la total ausencia de diálogo y la imposición por parte del Gobierno del PP en ámbitos como nuestro autogobierno, el desarrollo económico y la convivencia. Una actitud que claramente intenta horadar nuestro propio hecho foral”.

Aitor Esteban ha reiterado que para entablar un diálogo es necesaria “una actitud muy diferente a la que los gobiernos españoles se estaban acostumbrando”. “Hablaremos con quien quiera dialogar y no imponer basándose en recursos judiciales o mayorías en la Cortes; hablaremos con quien quiera mantener una relación bilateral fluida pero de respeto mutuo en la que la voluntad de una sociedad vasca que desea ser reconocida como la nación que es sea tenida en cuenta. Esa actitud se demuestra con los hechos a través del tiempo. No con huecas promesas puntuales. Nuestro voto será, pues, negativo. Hoy, y después del 25 de septiembre”, ha zanjado.

Nuestro Grupo Parlamentario