Sala de Prensa

31/08/2016

Aitor Esteban: “Cuando estén dispuestos a llegar a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi-Estado, llámennos. Mientras tanto, agur”

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha asegurado que el acuerdo PP-Ciudadanos refuerza el ‘no‘ jeltzale al candidato popular porque “supone el fin de la autonomía política de las Comunidades Autónomas”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha cargado hoy contra los cinco años de Gobierno del Partido Popular y contra el acuerdo suscrito recientemente entre el PP y Ciudadanos. A juicio del portavoz jeltzale, “si la actuación de los últimos cinco años no nos lo hubiera dejado claro, el acuerdo suscrito y el discurso pronunciado ayer por Mariano Rajoy evidencian que ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia hacia una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición y que piensan seguir considerando a la CAV una Comunidad Autónoma más sujeta en cualquier caso a las decisiones del poder central por encima del marco competencial pactado”.

“Parece como si no existieran las competencias de las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos y que todo puede hacerse desde la voluntad del Estado omnipotente que no conoce barreras a su intervención”, ha denunciado Esteban. En este mismo sentido, ha asegurado que el acuerdo suscrito por PP y Ciudadanos es “el fin de la autonomía política de las Comunidades Autónomas, el vaciado de las competencias autonómicas”. 

Por ello, ha advertido que “el PNV siempre está abierto al diálogo pero no nació para solucionar los problemas del Gobierno de España y ha asegurado que “cuando estén dispuestos al acuerdo, a no recurrir continuamente a los Tribunales, a no diluir las competencias autonómicas y cumplir el Estatuto cabalmente, a llegar a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi–Estado reconociendo que los vascos somos una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados, llámennos. Mientras tanto, agur”, ha zanjado.

En su discurso, Aitor Esteban ha repasado la trayectoria de Mariano Rajoy a lo largo de los últimos cinco años y ha asegurado que “no hay razones” para apoyar su candidatura.

Así, ha citado numerosos ejemplos de la “vía centralizadora” adoptada en la Legislatura pasada, como las Leyes de Unidad de Mercado, de Licencias Deportivas o el Decreto ‘ómnibus’, entre otras; los recursos continuos a las convocatorias de la Ertzaintza, la actitud del Delegado del Gobierno en el País Vasco “obsesionado con interponer un recurso tras otro” contra leyes del Parlamento vasco y las normas forales; la inacción del Gobierno español en defensa de la siderurgia vasca; la negativa a transferir las líneas de ferrocarril de cercanías o la gestión aeroportuaria tal y como se señala en el Estatuto de Gernika; la aprobación de la LOMCE; la eliminación de las partidas presupuestarias de la Ley de Memoria Histórica, la retención de la documentación del Gobierno Vasco de 1936 en Salamanca o la no devolución de las ikurriñas que se encuentran en diversos archivos y museos del Estado.

Del mismo modo, Esteban ha continuado recordando que el Gobierno de Rajoy “ha impedido con celo que la retransmisión de EITB llegara a Nafarroa”,  que “ha obstaculizado la Vía Nanclares y ha impulsado una transposición tramposa de la directiva marco de cumplimiento de penas”, o que “no ha dado ni un solo paso para contribuir en pro de la normalización de Euskadi”. El portavoz jeltzale ha denunciado también que el Gobierno del PP “ha impulsado una reforma del Código Penal que contiene una cadena perpetua encubierta o que ha realizado una gestión del ramal atlántico y de la Y Vasca de total abandono y desidia” y ha criticado que no se ha actualizado la ley del cupo o se ha vaciado la hucha de la Seguridad Social al tiempo que se ha negado la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi. Por último, ha señalado que la política económica de los últimos años “no ha sido la más adecuada ni en términos sociales, ni en términos de reforma de las bases económicas del Estado”.

Esteban, al igual que hiciera ayer tras escuchar al candidato popular, ha asegurado que “no esperaba ese discurso, rancio e irresponsable, me sorprendió desagradablemente y me dejó muy preocupado”. Así, ha señalado que Mariano Rajoy “cree que todos estamos obligados a socorrer su candidatura” y sin embargo, Aitor Esteban ha afirmado que, a pesar de que numerosos agentes políticos y muchos más mediáticos apuntaban a los nacionalistas, “el PNV no nació con la vocación ni objetivo de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía. Aléjese de nosotros esa responsabilidad, para eso están los grandes partidos patriotas españoles: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos”, ha sentenciado.

Precisamente, hacia estos partidos ha dirigido Esteban algunas críticas, denunciando que el PSOE “se ha pasado los últimos dos meses intentando empujar al voto nacionalista vasco y catalán hacia el PP, a lo que no se ha reprimido el Sr. Iglesias, que también ha augurado sin duda nuestro voto favorable a la candidatura de Rajoy”; y también a Ciudadanos, “un partido intransigente defensor de una idea de España propia de otros tiempos y capaz de cualquier contorsión con tal de estar en la pomada”.

Por último, Aitor Esteban ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido único en gobernar sin Parlamento, en tirar adelante e ignorar al legislativo, saltándose el Estado de derecho, la división de poderes y haciendo de su capa un sayo” y ha añadido que “desde hace diez meses hace y deshace y los demás no podemos saber si está actuando dentro del ámbito que el hecho de estar en funciones le atribuye, o si se ha excedido”. En este sentido, ha responsabilizado al Tribunal Constitucional de esta situación “que corre como si le fuera la vida en ello en cuantas ocasiones ha sido requerido por un Gobierno en funciones para enfrentarse al Parlamento catalán, pero al que no le corre prisa para resolver sobre el control parlamentario que pueden ejercer las Cortes”.

 

Nuestro Grupo Parlamentario