Sala de Prensa

31/08/2016

Aitor Esteban tras escuchar a Rajoy: “Ha dado un salto cualitativo: se ha pasado de frenada y tendrá al PNV enfrente”

El portavoz del Grupo Vasco ha calificado el discurso de Rajoy de “rancio, sorprendente, preocupante e irresponsable; estamos ante una ‘súper LOAPA‘ o ‘LOAPA berri‘”.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, investidura, discurso, rajoy,

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que el discurso de investidura pronunciado por el candidato popular, Mariano Rajoy, ha sido “rancio, sorprendente, preocupante e irresponsable”. En este mismo sentido, ha señalado que “no ha sido un discurso más, ha dado un salto cualitativo y se ha pasado de frenada; estamos ante una ‘super LOAPA’ o una ‘LOAPA berri’ y lo que no pudieron hacer en 1983 lo quieren hacer ahora: bajo el pretexto de una supuesta unidad de derechos de los españoles quieren acabar con el sistema autonómico y eso no lo vamos a aceptar, tendrá al PNV enfrente”.

Así, el portavoz jeltzale ha recordado al candidato popular que “Euskadi es una nación mal que les pese, y más antigua que la española; un pueblo, una nación, la vasca. Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando ante la pretensión de convertirnos en súbditos de un Estado que no nos reconoce”, ha advertido. “Pretenden convertir a los Presidentes de las Comunidades Autónomas en una especie de Secretarios y desde luego esa es una raya que yo no pensaba que rebasarían”, ha añadido.

Esteban se ha referido también a la Constitución de 1812 citada por Mariano Rajoy en la Tribuna: “Tiene bemoles que intente tratar un problema de voluntades políticas en el siglo XXI aludiendo a la ‘Pepa’ y yo quiero recordarle que, además de que era esclavista, que no fue nunca aceptada por las Juntas Generales vascas”.

Por último, Aitor Esteban ha añadido que el resto del discurso “ha sido autocomplaciente, como si todo fuera estupendamente y las medidas tomadas las mejores, y se ha olvidado de los recortes y de que sus propios números anuncian un decrecimiento de la economía”. 

Nuestro Grupo Parlamentario