Sala de Prensa
14/06/2016
Aitor Esteban: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin brújula”
El candidato al Congreso por Bizkaia se compromete a instar al Gobierno resultante de las urnas a cumplir en su integridad la Ley de Memoria Histórica y caminar junto al Gobierno vasco en materia de paz y convivencia
“EAJ-PNV ha tenido siempre claro que un pueblo sin memoria es un pueblo sin brújula”. De esta manera se ha pronunciado Aitor Esteban, candidato jeltzale a la reelección por Bizkaia al Congreso, que esta mañana se ha acercado hasta el monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo ubicado en el parque de Doña Casilda de Bilbao para hablar sobre memoria histórica y convivencia. En este sentido, Esteban ha reiterado el compromiso del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado porque el Gobierno Estatal “cumpla en su totalidad la Ley de la Memoria Histórica, en la práctica paralizada durante esta corta legislatura y también la anterior”, ha criticado. “Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”, ha apostillado.
Esteban ha señalado que “en estos tiempos de adanismo, en los que parece que todo lo anterior no vale y que todo empieza ahora”, Euskadi sigue recordando que “no es un país que haya nacido con nosotros y nosotras; nació con nuestros padres y madres”. “Somos herederos de un país que ha intentado mantener su identidad contra viento y marea; un país que ha mantenido su cultura y su idioma a lo largo de los siglos, y en el que queremos seguir autogobernándonos; esta es la parte más secular de la memoria”, ha puntualizado.
Tal y como ha expuesto, existe también otra memoria, “más cercana”, la que se ha venido a llamar memoria histórica. “Los intentos que se hicieron hace unas legislaturas por darle relevancia a esta memoria, han sido bien intencionados, pero una ley no vale per sé si no tiene impulso”, ha criticado. El Gobierno español “no ha puesto ningún interés” en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, ha criticado, “ni presupuesto ni una oficina” específica que se encargue de estos asuntos. “A diferencia del Gobierno vasco, que continuamente está “impulsando iniciativas, apoyando a aquellas sociedades civiles que están en ese trabajo y destinando también un presupuesto concreto”, ha valorado.
En la misma línea, el candidato vizcaíno ha recordado que en el Estado sigue vigente una Ley de Secretos Oficiales “de tiempos franquistas” (1968) que no permite que se investiguen documentos clasificados, hasta el punto de que “hay incluso papeles de la Edad Media aún ocultos”, ha ironizado. Pero, “esto es así; el acceso a los archivos en el estado no es libre y no sigue los parámetros del resto de países europeos”, ha señalado. Según ha avanzado, en la próxima legislatura, EAJ-PNV presentará una modificación de la Ley Orgánica de Secretos Oficiales “para intentar revertir esta situación tan insólita”. Asimismo, ha recordado todos los elementos requisados durante la Guerra Civil y los posteriores años franquistas (ikurriñas, objetos, cartas…) que aún siguen en poder del Estado, ante lo que ha avanzado que el Grupo Vasco volverá a pedir una ampliación del plazo para que particulares, asociaciones y partidos políticos puedan reclamar lo que es verdaderamente suyo”, ha prometido.
Para finalizar, ha hecho mención a otro tipo de memoria, “la más reciente”; la que hace referencia, en palabras de Esteban, a los años de “una dictadura atroz y una violencia terrorista cruel”. “Las cosas no se solucionan tapándolas; hay que avanzar por consenso, pero no pueden olvidarse para que no se vuelvan a repetir”. “La lucha por un ideal lo confunde todo y el fin nunca justifica los medios. Un país es más que un territorio, unas montañas o unas ciudades; cuando hablamos de país, hablamos de ideas, de una forma de entender la sociedad, de una idea democracia y del respeto a las ideas de los demás”, ha afirmado. Por ello, ha defendido la necesidad de mirar hacia adelante, hacia la convivencia, y ha puesto en valor el trabajo del Gobierno Vasco y el Parlamento “que están dando pasos a diario en esta materia”. Así, ha enumerado el Plan de Paz y Convivencia o la Ley de Víctimas como ejemplos tangibles de dicha protección. Ahora, ha seguido, “lo que hace falta es que el Gobierno español lo acompañe. Lamentablemente, en estos cuatro últimos años y medio no ha hecho nada, ni ha querido colaborar a una con la sociedad vasca; no ha querido ver que estamos e un tiempo diferente en el que hay que avanzar hacia la convivencia y que hay que aplicar las leyes en clave de un nuevo tiempo”, ha lamentado. En cualquier caso, “EAJ-PNV irá a Madrid a recordarle al próximo gobierno español que tiene que dar esos pasos de la mano de la sociedad vasca y por tanto de sus legítimos representantes: el Gobierno Vasco y el Parlamento”.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023