Next Euskadi

Sala de Prensa

14/04/2016

EAJ-PNV se adhiere, junto a todos los Grupos de la Cámara excepto el PP, a una Declaración en apoyo al pueblo saharaui

En representación del Grupo Parlamentario Vasco ha acudido Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, aitor esteban, sahara, declara

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV se ha adherido hoy a una Declaración en apoyo al pueblo saharaui firmada por todos los Grupos de la Cámara excepto el PP.

En representación del Grupo Parlamentario Vasco ha acudido Aitor Esteban, portavoz del EAJ-PNV en el Congreso. Tras mantener una reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios y con los representantes saharauis que han acudido al encuentro, Esteban ha firmado el documento por el que se ha comprometido a “impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental”.

Se copia el texto de la Declaración:

Los firmantes Declaramos:

1.- Mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui, con la disposición de impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, reiterando el reconocimiento de su derecho a la libre determinación en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo los esfuerzos de su Secretario General en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

2.- Instar al Gobierno actual en funciones, a asumir un papel más activo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva, siendo imprescindible la aplicación del Plan de Paz que culmine en la celebración un Referéndum de autodeterminación libre y democrático para el pueblo saharaui.

3.- Pedir al Gobierno que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y se emplaza a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas (Minurso), de un mandato para la supervisión de los derechos humanos. Reclamando la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

 

 

 

 

 

 

 

Next Euskadi