Sala de Prensa

16/09/2015

El Grupo Vasco denuncia que “el trámite de los PGE evidencia que los proyectos y prioridades de Euskadi no están en la agenda del PP”

Pedro Azpiazu critica, con respecto al compromiso de puesta en marcha de la Y Vasca en 2019 reiterado por la Ministra de Fomento, que “el Gobierno español se va habiendo prometido algo que no va a cumplir”.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, pge, azpiazu, presupuestos, ta

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha denunciado hoy que el trámite de Presupuestos Generales del Estado para 2016, concluido hoy en el Congreso de los Diputados, “evidencia que los proyectos y prioridades de Euskadi no están en la agenda del PP”. Pedro Azpiazu, portavoz presupuestario del Grupo Vasco, ha realizado estas declaraciones después de que el Grupo Popular haya rechazado todas las enmiendas presentadas por EAJ-PNV.

“El PP y el Gobierno español han perdido la oportunidad de resolver el recurso a la OPE de la Ertzaintza modificando la Ley General Presupuestaria como reclamábamos en una de nuestras enmiendas, pero no hay voluntad”, ha censurado el Diputado jeltzale. Asimismo, Azpiazu ha señalado que “se confirma también nuestra idea de que el Gobierno español no va a cumplir el compromiso adquirido con respecto a la Y Vasca, la única gran inversión del Estado en Euskadi”, cuya entrada en servicio está prevista para 2019 según ha reiterado la Ministra de Fomento. “Con la dotación presupuestaria actual es imposible que el TAV entre en funcionamiento en 2019; el Gobierno español ahora se va habiendo prometido algo que no va a cumplir”. Azpiazu ha recordado que el Grupo Vasco solicitaba aumentar la partida destinada a esta infraestructura en 140 millones.

Del mismo modo, el Diputado jeltzale se ha mostrado muy crítico con el “ninguneo” del Ministro de Educación, Cultura y Deporte a la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, que “ni siquiera ha citado en su intervención al presentar las cuentas y los proyectos previstos para el año que viene”. En este mismo sentido, Azpiazu ha afirmado que “la dotación prevista para Donostia 2016 es insuficiente, extremo señalado incluso por las instituciones europeas, y sin embargo el PP ha rechazado aumentar la financiación en 3 millones de euros como solicitábamos”.

Por último, Azpiazu ha asegurado que “corroboramos que el PP, con la aprobación de las cuentas, solo pretendía seguir con su publirreportaje electoral; no ha habido ninguna intención de acercamiento o de consenso”.

Nuestro Grupo Parlamentario