Sala de Prensa

01/09/2015

El Grupo Vasco tacha la reforma del TC de “disparate” y recuerda que “el campeón de los incumplimientos de las resoluciones del Constitucional es el Gobierno español”

Aitor Esteban pide al Gobierno español que “se mire en el espejo antes de hablar de incumplimientos de sentencias del TC” y asegura que esta reforma exprés es “una chapuza legislativa y un atropello por evitar los informes de los órganos consultivos”

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco tacha la reforma del TC de “disparate” y recuerda que “el campeón de los incumplimientos de las resoluciones del Constitucional es el Gobierno español”

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco considera que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que ha propuesto el Partido Popular es un “disparate” y ha recordado que “el campeón de los incumplimientos de las resoluciones del TC es el Gobierno español del Partido Popular”. En este sentido, ha pedido al Gobierno español que “se mire en el espejo antes de hablar de incumplimientos de sentencias del Constitucional”.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, se ha pronunciado así después de que el PP haya registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para modificar de urgencia la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que tenga capacidad sancionadora y haga cumplir sus resoluciones.

El Portavoz del Grupo Vasco ha asegurado además que esta reforma exprés es una “chapuza legislativa y un atropello por evitar, en una reforma de este calado, los informes de los órganos consultivos” como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado. Esteban ha añadido además que el Tribunal Constitucional carece de capacidad sancionadora de acuerdo a la Constitución y por ello ha afirmado que “es necesaria una reforma de la Constitución española para llevar a cabo esta modificación”.

Por último, Aitor Esteban ha recordado al PP y al Gobierno español que “la vía de la confrontación no sirve para nada, es precisamente la que ha llevado a Catalunya al escenario actual”.

Nuestro Grupo Parlamentario