Sala de Prensa

30/06/2015

El Grupo Vasco considera que “la prisión permanente revisable es una cadena perpetua encubierta que no tiene sentido humano, político ni jurídico” y la recurre ante el TC

Aitor Esteban ha participado en el acto de firma del recurso de inconstitucionalidad junto a todos los grupos de la oposición.

rss Ezagutzera eman

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado, junto a todos los Grupos de la oposición, un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha participado en el acto de firma del recurso que se ha celebrado hoy en la Sala Argüelles del Congreso de los Diputados y ha asegurado que esta medida “no tiene sentido humano, político ni jurídico” y la ha calificado como “cadena perpetua encubierta”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha criticado que “el objetivo del PP ha sido aumentar las penas en el Código Penal para enfrentar el problema de la delincuencia y el terrorismo” y ha añadido que “la expresión máxima de este aumento de penas es la cadena perpetua encubierta”.

El portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “EAJ-PNV no está por la labor de profundizar en un modelo, el que persigue el PP, tipo Estados Unidos, sino que apuesta por el noruego, con la resocialización y reinserción como objetivo”. En este mismo sentido, ha afirmado que “hay que ir a la raíz del problema, no responder con un aumento del reproche penal”.

Por último, Aitor Esteban ha señalado que “la prisión permanente revisable genera inseguridad jurídica y se va a infringir el artículo 25.1 de la Constitución española”. “Hay razones suficientes para presentar este recurso ante el TC y para que esta medida no entre en vigor”, ha sentenciado.

Nuestro Grupo Parlamentario