Sala de Prensa

16/06/2015

Agirretxea defiende el derecho a una atención paliativa universal en el proceso final de la vida y pide “dar un paso más”

“Los tabús se acabaron. La calidad de vida es importante, pero debatamos también sobre la calidad de la muerte”, ha afirmado Joseba Agirretxea

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha defendido hoy el derecho a una atención paliativa universal en el proceso final de la vida pero ha pedido “dar un paso más”. “Vivimos en una sociedad abierta y preparada para afrontar y resolver con total normalidad estas situaciones. La calidad de vida es importante, pero debatamos también sobre la calidad de la muerte. Los tabús se acabaron”, ha asegurado.

Con motivo de la toma en consideración de una Proposición de Ley sobre la regulación de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, Agirretxea ha defendido que “una atención adecuada en los últimos momentos de vida debe estar garantizada desde las administraciones, con equipos socio-sanitarios que den respuesta a las necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales de todas las personas afectadas”.

Asimismo, el Diputado jeltzale ha afirmado que “tradicionalmente el ser humano se ha centrado en la curación como objetivo” y ha añadido que “se ha desatendido el buen final, dando por hecho que la agonía y el sufrimiento son innatas al final de la vida pero la evolución social y sanitaria ha hecho que dignifiquemos el final de la vida también”.

Por último, y tras recordar que “en Euskadi los derechos de las personas ante el proceso final de la vida se cumplen por la vía de los hechos”, Agirretxea ha calificado como “oportuno y necesario este debate” pero ha defendido que “las Comunidades Autónomas son las que pueden y deben desarrollar un marco legislativo propio en relación a esta materia”.

Nuestro Grupo Parlamentario