Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/05/2015

El Grupo Vasco considera "lógica" la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol pero pide tramitarlo como Proyecto de Ley para facilitar consensos y realizar modificaciones

Isabel Sánchez Robles ha acusado a Wert “entrar como elefante en cacharrería a intervenir un mercado de gran relevancia sin contar con los agentes implicados” y ha anunciado que el Grupo Vasco se abstendrá en la votación de la norma

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, derechos, fútbol, huelga, decr

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha asegurado hoy que “la apuesta por la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional es lógica y coherente con la tendencia predominante en Europa y en la mayoría de los grandes eventos deportivos modernos” y en este sentido ha añadido que “las previsiones contenidas en el Real Decreto Ley 5/2015 suponen un claro avance en algunos aspectos”. Sin embargo, ha criticado las formas y ha asegurado que “el Grupo Vasco se manifiesta frontalmente en contra de la tramitación de esta norma como Real Decreto Ley”.

En este sentido, Isabel Sánchez Robles, portavoz en Deporte del Grupo Vasco, ha denunciado que “ha sido redactado sin el conocimiento de la inmensa mayoría de las partes afectadas” y ha asegurado que “además de la ausencia de un consenso suficiente, no existe urgencia ya que la venta individualizada de los derechos viene haciéndose desde hace 20 años”. Asimismo, ha criticado la “recurrencia abusiva” del Gobierno español del artículo 149.1 de la Constitución Española “que aniquilan las competencias de la CAV en materia de Deporte”.

La Diputada jeltzale, además, ha señalado que “se ha perdido una oportunidad de oro para regular cuestiones tan relevantes como la necesidad de garantizar el equilibrio económico financiero de los clubes y de preservar la equidad, la igualdad y el justo equilibrio en la competición”. “Muchos de los clubes que han acreditado una gestión ruinosa podrán seguir endeudándose hasta las orejas en perjuicio de otros que mantienen sus cuentas saneadas” como es el caso del Athletic Club, la Real Sociedad o la S.D. Eibar, ha denunciado.

Entre los aspectos positivos, ha destacado el otorgamiento de garantías a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social para el cobro de deudas, la inclusión de mecanismos de solidaridad con otros deportistas o el apoyo al fútbol femenino y el fútbol aficionado.

En el otro lado de la balanza, Sánchez Robles ha señalado que el Grupo Vasco “no está en absoluto de acuerdo con la composición y funcionamiento del órgano de control en la medida en que pretende perpetuar al Real Madrid y al F.C. Barcelona en el mismo y que junto con el Presidente de la LFP tendrían siempre el poder de decidir”, y ha criticado también la posibilidad de resolución anticipada de los contratos audiovisuales vigentes o la limitación de las facultades de la RFEF para el fomento del fútbol aficionado.

Por ello, en aras al consenso que necesita el sector y porque existen aspectos que deben ser modificados, Isabel Sánchez Robles ha exigido la tramitación del Real Decreto Ley como Proyecto de Ley “para poder promulgar una Ley que facilite el consenso de al menos una gran mayoría del fútbol profesional tras el oportuno debate parlamentario y una vez escuchada la opinión de los agentes implicados”.

Nuestro Grupo Parlamentario