Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/05/2015

El Grupo Vasco denuncia que la decisión del Gobierno español de adoptar criterios de eficiencia y priorización en infraestructuras ferroviarias “llega muy tarde”

Isabel Sánchez Robles critica que “llevamos cuatro años exigiendo una planificación en términos de eficiencia socioeconómica a la que han hecho oídos sordos”

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, isabel sánchez robles, sector

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha denunciado que el Gobierno español decida ahora, cuando faltan pocos meses para que termine la Legislatura, trabajar en términos de eficiencia y priorización de las infraestructuras ferroviarias.

En una primera valoración tras escuchar la presentación del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario que ha realizado la Ministra de Fomento en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Isabel Sánchez Robles, portavoz de Fomento del Grupo Vasco, ha criticado que “la adopción de criterios rigurosos llega tarde y mal, en plena campaña, y después de hacer oídos sordos a nuestras continuas reclamaciones en este sentido y tras haber optado, durante tres años y medio, por atender a sus compromisos políticos en la planificación y ejecución de infraestructuras ferroviarias ”. “El Ministerio de Fomento ha hecho precisamente lo contrario de lo que dice ahora”, ha denunciado Sánchez Robles.

La Diputada jeltzale ha recordado que a lo largo de la Legislatura el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha solicitado, insistentemente, una “planificación de las infraestructuras ferroviarias, trabajando en términos de eficiencia socioeconómica y en base a una priorización”. Sin embargo, ha denunciado la Diputada jeltzale, “el Gobierno español y el Ministerio de Fomento han hecho oídos sordos a nuestras peticiones y mientras tanto, el denominado eje ferroviario Atlántico, el Proyecto nº3 de la Comisión Europea, sigue pendiente de finalización, con tramos que todavía no están definidos y con unos plazos de ejecución que superarán, desde luego, el año 2019 determinado por la Ministra en rueda de prensa como fecha para la puesta en marcha de la Y Vasca”.

Por último, Isabel Sánchez Robles ha asegurado que el Grupo Vasco reclamará la transferencia de las cercanías en la tramitación del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario en virtud del Estatuto de Gernika, de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la propia Ley del Sector Ferroviario y ha recordado que el pasado mes de marzo presentó una Proposición de Ley en este sentido. 

Nuestro Grupo Parlamentario