Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/03/2015

El Grupo Vasco reclama la transferencia de las líneas de cercanías que discurran por la CAPV

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que reclama la transferencia de las líneas de cercanías que discurren íntegramente por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

rss Ezagutzera eman
eaj, pnv, congreso, líneas, cercanías, renfe, tran

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que reclama la transferencia de las líneas de cercanías que discurren íntegramente por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En concreto, el Grupo Vasco solicita que se excluyan del ‘Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General’, actualmente en elaboración, aquellas líneas que discurren íntegramente por el territorio de la CAPV y se segreguen de las de carácter intracomunitario aquellos tramos que presentan sustantividad propia en esta Comunidad Autónoma.

Y lo hace en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.32 Estatuto de Gernika, que establece la competencia exclusiva de la CAPV en materia de ferrocarriles dentro de su ámbito territorial, y en la Ley 11/2013 del Sector Ferroviario, donde se señala que “en el ‘Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General’ figurarán las líneas y tramos que continúen temporalmente siendo administradas conforme a lo dispuesto en la ley del Sector Ferroviario en tanto que, previa solicitud de la Comunidad Autónoma respectiva a la Administración General del Estado, se efectúe efectivamente el traspaso de la línea o tramo correspondiente”.

Con respecto a esto último, la Proposición de Ley presentada por el Grupo Vasco asegura que “el Estado no ha argumentado el porqué del mantenimiento de la calificación de interés general de las líneas que discurren íntegramente por la CAPV”, cuya transferencia ha sido reclamada insistentemente, y recuerda que la Sentencia 245/2012 del Tribunal Constitucional afirma que “una vez que el legislador estatal ha definido unos criterios para la integración de infraestructuras ferroviarias en la red ferroviaria de interés general no resulta lógico ni tampoco constitucional que la definición del interés general que la red ferroviaria de interés general expresa se singularice por remisión a infraestructuras que, en el momento de la entrada en vigor de la ley, venían siendo gestionadas por el Estado” y añade que “la simple circunstancia de que el itinerario de una línea ferroviaria atraviese más de una Comunidad Autónoma no debe determinar por sí sola la incorporación de dicha línea a la red estatal…el criterio puede y debe ser complementad con el interés público”.

Por todo ello, pide modificar la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo, para excluir de su Anexo I las siguientes líneas y tramos por discurrir íntegramente por la CAPV:

720: Santurtzi - Abando Ind. Prieto Intermodala

722: Muskiz - Desertu-Barakaldo

724: Bilbao Mercancías - Santurtzi

726: La Casilla - Lotune-orratza

782: Ariz - Basurto Erietxea

784: Lutxana-Barakaldo- Irauregui

Y solicita también segregar el tramo Bilbao La Concordia-Irauregi dentro de la línea 780 Bilbao-La Concordia-Santander y el tramo Bilbao-Balmaseda dentro de la línea 790 Aranguren-La Asunción Universidad/ León de para excluirlas de la Red Ferroviaria de Interés General.

 

 

 

 

 

Nuestro Grupo Parlamentario