Sala de Prensa
22/10/2014
Azpiazu exige a Montoro “asumir la realidad, dar un giro radical a la política económica y reprogramar las anualidades de la Y Vasca”
En defensa de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Vasco a los PGE 2015, Pedro Azpiazu ha denunciado que las inversiones del Estado en Euskadi “son inaceptables por inapreciables” y ha exigido “un compromiso con Euskadi y una revisión completa de la estrategia de política económica"
Discurso íntegro de Pedro Azpiazu en el debate de totalidad de los PGE 2015
DISCURSO - 22/10/2014
Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que la oposición del Grupo Vasco a los Presupuestos Generales del Estado es “frontal, de estrategia” y ha añadido que “tiene que ver con una profunda preocupación con la situación económica en sentido amplio y con las implicaciones que puede tener sobre los ciudadanos, que son los auténticos sufridores de la crisis y de la política económica del Gobierno del PP”. Como segundo gran pilar sobre el que se sustenta la enmienda de totalidad que EAJ-PNV ha presentado a las cuentas, Azpiazu ha denunciado que las inversiones del Estado en Euskadi son “inaceptables por inapreciables” y ha exigido a Montoro que “reprograme las anualidades para que la Y Vasca pueda entrar en servicio en 2020”.
En su intervención, tras instar a Montoro a preguntase “cómo ha sido capaz de suscitar un consenso tan amplio en la Cámara en contra de su documento presupuestario”, Azpiazu ha señalado que “la política económica europea ha estado completamente descentrada y mal orientada para favorecer los intereses de ‘los del Norte’” y ha añadido que “la austeridad expansiva es un cuento, un principio moral que deprime la economía aún más y que nos ha llevado a las puertas de una tercera recesión”.
En este mismo sentido, Azpiazu ha afirmado que “el papel del Presidente del Gobierno español es particularmente grave porque se alinea con una política europea que es completamente contraproducente para los intereses del Estado” y por eso ha pedido un “giro radical”. “Lo grave es que no se atreven a decir ‘nos hemos equivocado, vamos a cambiar’”, ha dicho Azpiazu, y ha instado a Montoro a “abandonar la mentira y asumir la realidad”. “Nadie entiende que los que reconocen que la situación europea es crítica”, ha dicho, en alusión a las recientes declaraciones que en este sentido han realizado Joaquín Almunia o el propio Ministro de Economía Luis de Guindos, “no propongan ningún cambio”. Por todo ello, Azpiazu ha asegurado que “lo que en realidad están haciendo es ganar tiempo hasta la próxima cita electoral”, y ha preguntado a Montoro si “¿cree, sin tapujos y presiones electorales, que es posible que la economía española avance mientras la europea tenga graves problemas para crecer y crear empleo?”.
Además, tras analizar las principales cifras macroeconómicas europeas y del Estado, Azpiazu ha lanzado una propuesta concreta: “relajar el escenario de cumplimiento del déficit público”. “Ganar margen de maniobra flexibilizando el objetivo de déficit 3 o 4 años no es perder credibilidad; la credibilidad se pierde con brotes de corrupción como el caso Bárcenas, Gürtel, las tarjetas Black, Pujol, Noos, etc. y por eso exijo depurar estas cuestiones y poner luz y taquígrafos”, ha dicho Azpiazu. Asimismo, “el único camino a seguir en Europa”, a juicio del portavoz económico del Grupo Vasco”, es “que Draghi dé los pasos que debe y que la CE instrumente una serie de medidas de impulso a la inversión, a las infraestructuras y a la I+D+i o al empleo”.
Por otro lado, Azpiazu ha “denunciado que, un año más, las inversiones reales directas del Estado en Euskadi son inaceptables por inapreciables; apenas alcanzan 25 millones de euros, un 0,5% del total cuando el peso de la población o de la renta de Euskadi en el Estado alcanza el 5-6%”. Por ello, ha señalado que el Gobierno español hace un “esfuerzo cero” con Euskadi.
Con respecto al proyecto inversor más importante que Euskadi tiene en manos del Gobierno español, la Y Vasca, Azpiazu ha recordado que “no es un capricho del PNV, sino que es un proyecto europeo” y ha exigido que “no haya más retrasos”. Para ello, para que la Y Vasca sea una realidad en 2020, ha solicitado “reprogramar las anualidades; si no, no hacemos más que marear la perdiz y lanzar la pelota hacia delante como en rugby”, ha dicho. “Comprométase a revisar el plan y dotar el proyecto de una partida notablemente superior. Esperamos un compromiso”, ha zanjado Azpiazu, y ha emplazado al Gobierno español y al Grupo que lo sustenta a apoyar la moción del Grupo Vasco que se debatirá la semana que viene como consecuencia de la interpelación que la Diputada Isabel Sánchez Robles formuló a la Ministra Ana Pastor y que exige la ratificación del compromiso que “en un acto de valentía o responsabilidad”, ha dicho Azpiazu, “adoptó ante el pleno la Ministra cuando dijo que las obras de esta infraestructura ferroviaria estarían concluidas en 2020 o antes”.
Por último, Azpiazu ha pedido al Ministro Montoro “disposición al diálogo y al cambio para aliviar la situación de miles de ciudadanos a través del impulso a las infraestructuras, a la I+D+i, a las becas, a todas aquellas partidas que garanticen un futuro mejor”. “Varíe su discurso y su estrategia de política económica para salir cuanto antes de la crisis y comprométase con Euskadi ya”, ha zanjado.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023