Sala de Prensa
30/10/2013
El Grupo Vasco logra un “acuerdo satisfactorio” para preservar la Obra Social de Kutxabank
EAJ ha conseguido introducir varias enmiendas al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias que ha sido aprobada hoy en el Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado, a través de una enmienda transaccional acordada con el Partido Popular y aprobada en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, preservar la obra social de Kutxabank.
Pedro Azpiazu, portavoz económico de EAJ en el Congreso, se ha mostrado “satisfecho” por haber “logrado un objetivo claro” del Grupo Vasco, el de preservar la obra social de Kutxabank, ya que, y tal y como ha reconocido, este Proyecto de Ley “ha contado, desde el principio, con enormes dificultades y restricciones para introducir variaciones”.
Así, y según ha explicado Azpiazu, con el texto pactado con el Grupo Popular, a través de la “inclusión en el plan financiero de un programa de desinversión” las fundaciones bancarias no se verán en la obligación de crear un fondo de reserva. Azpiazu ha subrayado la importancia de este extremo ya que “de constituirse el Fondo de Reserva en los términos inicialmente previstos en la Ley pondría en serio peligro la Obra Social de Kutxabank”.
Además, el Diputado de EAJ ha señalado que la redacción original “hubiera supuesto también dejar a Kutxabank en una situación de desventaja competitiva con respecto a otras entidades financieras”. Este programa de desinversión, según la redacción acordada, “será supervisado por el Banco de España, tendrá carácter reservado y deberá ser ejecutado en el plazo máximo de 5 años”.
Asimismo, el Grupo Vasco ha logrado incorporar 4 enmiendas más al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. Entre ellas, destaca una enmienda de carácter competencial que “reconoce la competencia autonómica sobre el régimen de fundaciones” y otra de orden organizativo, que pretende dejar clara la no necesidad de que las cajas de ahorro que hubieran de transformarse en fundaciones procedan a la realización de las modificaciones necesarias pese a continuar siendo cajas de ahorros durante el periodo que transcurra hasta su transformación en fundaciones; es decir, y tal y como reza la enmienda introducida, no se procederá a la “adaptación de los estatutos ni órganos de gobierno ni la renovación de dichos órganos de gobierno por vencimiento de su mandato que se entenderá prorrogado hasta la fecha de dichas transformaciones” que, según la ley, debe hacerse en el plazo máximo de un año.
En este mismo sentido, y a través de una enmienda transaccionada con el Grupo Parlamentario Popular, se facilita la transformación en fundación bancaria permitiendo que “cuantos actos y acuerdos sean necesarios para materializar dicha transformación se determinarán a través de una mayoría simple de los Consejeros y Consejeras Generales asistentes”.
Por último, el Grupo Vasco ha introducido, a través de una redacción también transaccionada, una corrección dirigida a reforzar las funciones que la Ley otorga al Banco de España.
En consecuencia, y tal y como ha afirmado Pedro Azpiazu en la Comisión de Economía y Competitividad, “gracias a las modificaciones introducidas y confiando en que en el trámite en el Senado se pueda seguir profundizando en el acuerdo” el Grupo Parlamentario Vasco ha votado a favor del Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023