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Sala de Prensa

16/07/2013

Sánchez Robles a Wert: “Sobrepónganse a sus inercias y miedos, sean valientes y retiren la Reforma Educativa”

En el debate de totalidad del Proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Vasco en materia educativa, ha calificado la norma de "funesta, sorda, segregadora y uniformadora"

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Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Vasco en materia educativa, ha asegurado que el Proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa “es sordo, segregador y excluyente, centralizador y uniformizador”.

Por ello, Sánchez Robles ha solicitado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se “sobreponga a sus inercias y miedos y adopte una actitud valiente retirando este Proyecto de Ley para comenzar de nuevo”.

En su intervención, con motivo del debate de totalidad del Proyecto de Ley que se ha producido esta tarde en el Senado, la Diputada de EAJ ha denunciado que la LOMCE “supone una infracción flagrante del régimen constitucional de reparto competencial” y ha recordado que el artículo 16 del Estatuto de Gernika refleja la singularidad de la competencia de Euskadi en materia educativa. Además, Sánchez Robles ha afirmado que el Gobierno español “obvia que ha sido precisamente el ejercicio de autogobierno y la aplicación extensiva de  los principios recogidos en la Ley 1/1993 de la Escuela Pública Vasca la que ha posibilitado construir un amplio consenso entre los agentes del sistema educativo”.

En este mismo sentido, la portavoz del Grupo Vasco en materia educativa ha defendido el sistema educativo vasco, “cuya situación y realidad alcanza los ratios de la media europea, e incluso la supera” y ha asegurado que, el Proyecto de Ley, además de la “auténtica barbaridad desde el punto de vista jurídico formal, lo es aún más en la medida en que pone en riesgo el sistema educativo vasco”.

Sánchez Robles ha explicado que el Grupo Vasco apuesta por “una mejora del conjunto del sistema desde el respeto pleno y la adaptación a las singularidades, a la idiosincrasia y a las condiciones de entorno socioculturales y socioeconómicas de las distintas Comunidades Autónomas que componen el Estado”, mientras que la norma propuesta por el Gobierno español “no atiende a las necesidades, singularidades características, evolución, resultados y retos de cada Comunidad Autónoma”.

Por último, la Diputada de EAJ ha criticado que el Proyecto de Ley “carece de lógica pedagógica, no define las finalidades y objetivos educativos y no concreta el perfil de salida del alumnado”.

Por todo ello, sumado al “tratamiento de la realidad plurilingüe del Estado español, la configuración del currículo, la organización de los ciclos, el sistema de evaluaciones, el modelo de Formación Profesional, o de autonomía de los centros” llevan al Grupo Vasco al “rechazo” de este proyecto de Ley que además “carece del imprescindible consenso social y político que requiere una reforma educativa de semejante calado”. 

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