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Sala de Prensa

26/06/2013

Sánchez Robles: “Ante el inmovilismo del Gobierno español proponemos una solución para la Y Vasca”

Se trata de la extensión de la encomienda de gestión al Gobierno Vasco a la totalidad de los tramos de la Y Vasca, “fórmula eficaz y que funciona”

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Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en fomento, ha denunciado el “inmovilismo” del Gobierno español con respecto a la Y Vasca y la “ausencia de jerarquización, objetivación y planificación del Ministerio de Fomento con respecto a la red de alta velocidad española”.

Sánchez Robles ha realizado estas declaraciones en su intervención con motivo del debate de la moción que el Grupo Vasco ha presentado como consecuencia de la interpelación formulada a la Ministra de Fomento Ana Pastor la semana pasada sobre los criterios de jerarquización y priorización del Gobierno para la ejecución y puesta en marcha de los tramos que faltan para completar la Red de Alta Velocidad Española y la planificación resultante de la aplicación de los mismos.

En este sentido, la diputada de EAJ ha asegurado que “no observamos en la política del Gobierno español cambio alguno con respecto a sus predecesores en lo que se refiere a trabajar en términos objetivos, con orden, con una planificación sistemática y transparente” y, ante esta situación, el Grupo Vasco ha decidido proponer “una solución de desbloqueo, que evite el desfase y desequilibrio de los ritmos de ejecución de conformidad con el único criterio de prioridad objetivamente definido, el marcado por la UE”.

Así, Sánchez Robles ha explicado que la propuesta del Grupo Vasco es “la extensión de la encomienda de gestión al Gobierno Vasco, una fórmula que ha resultado plenamente eficaz y que funciona para posibilitar el avance de la Alta Velocidad en Euskadi”.

Por último, Isabel Sánchez Robles ha afirmado que “la crisis no puede ni debe ser una disculpa para la eterna huida” y ha señalado que “la alta velocidad es una herramienta vertebradora y de cohesión social que busca además evitar profundizar más en un país de dos velocidades”.

IMPORTANTE: El Grupo Vasco comunica que las votaciones se producirán en la sesión plenaria de mañana jueves; en todo caso, en el debate celebrado hoy el Grupo Popular ha anunciado su posición en contra por lo que previsiblemente mañana jueves esta moción será rechazada. 

Se copia el texto de la iniciativa del Grupo Vasco que se someterá a votación mañana; el primer párrafo es la iniciativa original, y los dos siguientes son las dos enmiendas que el Grupo Vasco ha aceptado e incorporado al texto como dos nuevos párrafos. 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Ampliar el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco y el ADIF para la construcción de la nueva red ferroviaria para el País Vasco, suscrito el 24 de abril del 2006 y actualmente en vigor, haciendo la encomienda extensiva a la totalidad de los tramos de la “Y vasca” que aún no han sido licitados, con el objetivo de que todas las obras de plataforma de toda la red en el País Vasco estén concluidas antes de finales del año 2016.

Presentar en dos meses un plan detallado de inversiones con fechas de licitación y de finalización para las obras pendientes de plataforma y superestructura correspondiente a los tramos de la línea AVE entre Vitoria Y Burgos, así como entre Pamplona y la red Y Vasca, todo ello ante el riesgo de que la Y Vasca quede aislada, sin conexión con Madrid por la meseta castellana como parte fundamental del eje Atlántico Europeo hasta la frontera francesa y sin conexión con el eje Mediterráneo.

Impulsar las actuaciones que aseguren, en materia de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, la simetría territorial, para contribuir a la vertebración social y económica del Estado español.

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