Sala de Prensa
08/11/2012
Emilio Olabarria: “El Gobierno sigue sin aclarar si va a revalorizar las pensiones”
El diputado Emilio Olabarria, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en la Comisión del Pacto de Toledo que se ha celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido al Gobierno que aclare a los ciudadanos si va a respetar la ley actualizando las pensiones en base al incremento del IPC de noviembre.
Esta cuestión “se aproxima más al suspense de una película de Hitchcock que a la actividad parlamentaria”, ha declarado. “¿Qué va a ocurrir con la revalorización de las pensiones, Sr Burgos? Por más que se inquiere y se pregunta de todas las formas posibles a los distintos portavoces de su Gobierno nadie sabe todavía lo que va a ocurrir con la revalorización de las pensiones, prevista en la ley. Si lo van a hacer, dígalo” ha declarado Olabarria.
“Ustedes tendrían que hacer lo que la ley mandata, pero tenemos muchas dudas de que lo vayan a hacer porque lo que la ley mandata exige la consignación de más de 2.500 millones de euros que no están en los Presupuestos”, ha añadido Olabarria.
En este sentido, Olabarria ha expresado su temor de que ocurrirá “lo mismo que en las películas de Hitchcock, es decir, que son películas de suspense previsible”. “Porque sabemos ya, que con toda probabilidad, no va a haber una revalorización de las pensiones ajustada al incremento del IPC”.
Por ello, diputado jeltzale ha denunciado que los pensionistas van a sufrir una pérdida del poder adquisitivo de los del 2,5%. “No nos vuelva a responder con evasivas, con pronunciamientos vagos, erráticos porque hablamos de derechos reconocidos de 9 millones de pensionistas”. “Hoy tampoco han contestado si van a cumplir la ley”.
EDAD DE JUBILACIÓN Y PREJUBILACIONES
En relación a la edad de jubilación, Emilio Olabarria ha afirmado que le parece pertinente la adecuación de las edades de prejubilación a las nuevas edades previstas en la reforma del 2011. No obstante, Olabarria ha recordado que el Grupo Popular, en la legislatura anterior votó en contra de la nueva edad de jubilación, por lo que “lo pertinente en su caso, hubiese sido recuperar la edad de jubilación a los 65 años”.
En cuanto a los contratos relevo, Emilio Olabarria ha defendido la supresión del contrato relevo del ordenamiento jurídico por constituir éste un fraude colectivo. “El relevado no va a trabajar, y el relevista no obtiene la formación que debe ofrecer el relevado. Y no se aplican coeficientes reductores por tanto estamos cargando 2.500 millones de euros todos los años al sistema de pensiones, gratuitamente. Éste es un fraude colectivo con el que se debe acabar mediante la desaparición del contrato relevo del ordenamiento jurídico”.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Vasco en materia de Seguridad Social, ha argumentado que es injusto aplicar los coeficientes reductores a aquellos trabajadores que optan por la prejubilación porque contra su voluntad han sido expulsados del mercado de trabajo, a través de EREs suscritos por sindicatos y empresarios a los que no les habían conferido legitimidad para disponer de su puesto de trabajo.
“Si a estas personas, tras haber cotizado durante 35 años, se les expulsa del derecho de trabajo con coeficientes reductores y sin su voluntad, se les está expropiando sin causa de interés público, sin una indemnización y mediante una expoliación manifiestamente injusta, el derecho a la pensión que han consolidado con carreras de más de 40 años en muchas ocasiones”, ha denunciado Olabarria.
COMPATIBILIDAD ENTRE PENSIÓN Y TRABAJO REMUNERADO
Emilio Olabarria ha denunciado además que la fórmula híbrida que el Gobierno plantea de compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo remunerado taponará el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Además, ha criticado esta modalidad porque pervierte el propio concepto de jubilación que consiste en el cese de la actividad.
EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
En otro orden de cosas, Emilio Olabarria ha advertido a Tomás Burgos de que en el año 2020 se puede agravar cualitativa y cuantitativamente la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuando se produzca el ingreso de un grueso importante de los 14 millones de niños que nacieron en entre 1957 y 1977, el llamado baby boom.
Finalmente, Emilio Olabarria ha expresado su preocupación por algunas informaciones que apuntan a que el Gobierno español planea transformar el sistema actual de reparto en un sistema mixto, como el inglés, basado en tres pilares: uno público, otro mixto público-privado y otro privado complementario libre”.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023