Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/09/2012

El Grupo Vasco defiende en el Congreso la creación de un Fondo Verde de inversiones para el crecimiento y el empleo

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha defendido esta tarde una moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a crear un fondo verde de inversiones para generar crecimiento y empleo.

rss Ezagutzera eman
Arantza Tapia

DESCARGAR IMAGEN

La portavoz del Grupo Vasco en innovación, Arantza Tapia ha defendido que “la salida de la crisis debería ser el punto de entrada de una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de recursos, y cuyo principal motor será el conocimiento”. Por ello, añadía, “consideramos que invertir en economía verde ayuda a construir puentes entre el presente, creando empleo y crecimiento y el futuro, sentando las bases de una Europa próspera y comprometida con el medio ambiente”.

La moción del Grupo Vasco no ha sido aprobada por el rechazo del Grupo Popular, ante lo cual Arantza Tapia ha manifestado que “no entendemos su postura, cuando, por una parte el Ministro se ofreció a analizar la creación de este fondo y ahora se muestran contrarios al mismo”.

“Lo que constatamos es que el PP no cree en la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología al sector empresarial como una vía para salir de la crisis y sentar las bases de una economía de futuro. Su modelo solo y exclusivamente pasa por reducir el déficit”, ha criticado Tapia.

“Constatamos que su modelo de creación de empleo es la instalación de Eurovegas y desde luego ahí, no van a encontrar al PNV”, ha agregado. “Nosotros creemos en nuestras empresas, en su potencial innovador, en sus capacidades para crear nuevos empleos y su contribución a la economía, que a su vez suponga una mayor equidad y cohesión social”.

El Grupo Vasco ha acordado una enmienda transaccional con el Grupo Socialista e Izquierda Plurar, dando resultado al siguiente texto (que finalmente no ha sido aprobado por el rechazo del PP):

1. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar una estrategia acorde con las directivas de la UE para el 2020 con el objetivo de conseguir una economía baja en carbono.

2. El Congreso de los Diputados considera importante la creación de un FONDO VERDE específico, de carácter público/privado y gestión pública, para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, tomando como ejemplo experiencias europeas.

3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha y evaluar un fondo de estas características, con un escenario de acción de un mínimo de 5 años y que aborde las siguientes líneas estratégicas:

  1. Impulsar el desarrollo de conocimiento en el ámbito verde, potenciando la I+D+i en proyectos estratégicos.
  2. Apoyar la transferencia de conocimiento a empresas, favoreciendo la creación de centros de experimentación y transferencia de tecnología.
  3. Favorecer el crecimiento empresarial y la creación de nuevas empresas de largo recorrido en sectores verdes, potenciando la economía social e impulsando mecanismos de financiación específicos así como medidas de política fiscal.
  4. Impulsar la demanda local verde, a través de campañas de sensibilización y la puesta en marcha de planes de compra pública innovadora.

4. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a trabajar, junto con las CCAA, Universidades, OPIs, Centros Tecnológicos y colectivos empresariales, para facilitar la aplicación de este Fondo Verde de inversión en ámbitos tecnológicos y sectoriales con potencial de futuro, entre los que, al menos, se consideren:

  1. Las Energías renovables.
  2. La Gestión de recursos naturales (agua, agricultura, conservación del hábitat natural…).
  3. La Movilidad sostenible.
  4. La Eco-industria (materiales, procesos y productos).
  5. La Eco-construcción (eficiencia energética, materiales sostenibles, arquitectura bioclimática…).

5. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar una reforma fiscal verde, como medio para financiar la estrategia ambiental y fomentar comportamientos ecológicamente más responsables, internalizando costes ambientales, penalizando aquellas prácticas perniciosas para el medio ambiente y favoreciendo aquellas que resulten más beneficiosas y eficientes para el desarrollo sostenible.

6. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer un nuevo marco, modificando la normativa existente necesaria, para las energías renovables que incluya retribuciones decrecientes en el tiempo, que permita incentivar la eficiencia, la mejora tecnológica y que asegure una retribución razonable a los productores.

Nuestro Grupo Parlamentario