Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

20/09/2012

EAJ-PNV rechaza conceder a Defensa un crédito de 1700 millones para pagar a la industria armamentística

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha votado esta mañana en contra de la convalidación del REAL DECRETO-LEY 26/2012, de 7 de septiembre, por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas. El Grupo Vasco siempre ha defendido en el Congreso que el Ministerio de Defensa debe adelgazar su estructura y la del Ejército español.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV rechaza conceder a Defensa un crédito de 1700 millones para pagar a la industria armamentística

DESCARGAR IMAGEN

Arantza Tapia ha censurado la opacidad y la falta de justificación por parte del Gobierno para presentar este Decreto. “Trae un crédito de nada más y nada menos de casi 1800 millones de euros,  en un momento difícil para la sociedad, con severos recortes, sin mayor justificación que la urgencia”, ha denunciado Arantza Tapia. “Nula transparencia y justificación”, ha subrayado.

La portavoz del Grupo Vasco en materia de Defensa ha reclamado al Ministro de Defensa más rigor, y mayor transparencia en la gestión de la deuda que el Ministerio tiene adquirida con la industria armamentística. El Grupo Vasco EAJ-PNV ha defendido que el Gobierno español, como todas las administraciones, debe saldar sus deudas, pero ha criticado la falta de información y las prisas con las que ha actuado el Gobierno, -vía decreto-, “cuando según el propio Ministro Morenés, existen equipos en el inventario del Estado desde hace más de tres años pendientes de pago”. “Ahora nos dice que son urgentes, pero creemos que en tres años se podía haber adoptado alguna decisión”.

Por otro lado Arantza Tapiaha censurado que el Decreto solo haga mención a la deuda con las grandes empresas, pero omite mencionar a las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a las grandes, como talleres auxiliares o de instalaciones eléctricas. Tapia cree que el Decreto no garantiza el pago a esas pequeñas y medianas empresas auxiliares, dejándolas desamparadas. “Intuimos que muchas de ellas se encuentran ahogadas por las deudas que han tenido que contraer para prestar sus servicios. ¿Quién se va a preocupar de esos empleos? Son aspectos muy importantes que el decreto descuida”, ha advertido.

El Grupo Vasco ha reiterado en todas sus intervenciones, como lo hizo en el Pleno de la semana pasada en el Congreso, la necesidad de adelgazar la estructura del Ministerio de Defensa y del Ejército español, así como de proceder a la retirada de las tropas españolas en el extranjero.

Nuestro Grupo Parlamentario