Por medio de esta interpelación el Grupo Vasco (EAJ-PNV) trata de posibilitar, mediante su construcción, conexiones ferroviarias a alta velocidad entre la península Ibérica (Portugal y España) y el resto de Europa, posibilitando, de esa forma, el transporte tanto de viajeros como de mercancías, eliminando para ello la ruptura de carga que los diferentes anchos de vía han provocado históricamente en la frontera, y posibilitando al mismo tiempo un necesario e importante reequilibrio intermodal a favor en favor del transporte ferroviario." />
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Sala de Prensa

16/11/2006

El PNV ha presentado interpelación sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno para que el ramal atlántico del denominado Eje ferroviario a gran velocidad del Suroeste de Europa sea construido, en su totalidad, en ancho UIC, apto para el transporte en alta velocidad tanto de viajeros como de mercancías.



Por medio de esta interpelación el Grupo Vasco (EAJ-PNV) trata de posibilitar, mediante su construcción, conexiones ferroviarias a alta velocidad entre la península Ibérica (Portugal y España) y el resto de Europa, posibilitando, de esa forma, el transporte tanto de viajeros como de mercancías, eliminando para ello la ruptura de carga que los diferentes anchos de vía han provocado históricamente en la frontera, y posibilitando al mismo tiempo un necesario e importante reequilibrio intermodal a favor en favor del transporte ferroviario.

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Así mismo desde el Grupo Vasco (EAJ-PNV) se cree necesario clarificar que esta red va a ser en su conjunto, una nueva red, construida en ancho UIC, apta para el transporte tanto de viajeros como mercancía, y en alta velocidad. En efecto, si no se garantizase que el eje va a ser, en su totalidad, en ancho UIC, plenamente interoperable para viajeros y mercancías, y en alta velocidad, la potencialidad del mismo quedaría altamente limitada, pudiendo incluso cuestionarse por parte de algunos su viabilidad futura. De ahí la necesidad de clarificar y despejar algunas incertidumbres hoy todavía existentes al respecto.

No debe olvidarse, en efecto, en ningún momento que se trata de un proyecto transeuropeo, definido como tal por la UE, por lo que resulta necesario que toda ella reúna las características arriba reseñadas de red ferroviaria, de ancho UIC, capaz de desarrollar un transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en alta velocidad.

La formación nacionalista cree que, se requiere trabajar en el proyecto, no sólo desde la perspectiva interna del Estado, sino hacerlo desde un marco de colaboración y cooperación europeos, muy concretamente entre el Estado español y el francés.
Nuestro Grupo Parlamentario