Sala de Prensa

27/01/2026

El Grupo Vasco apoya la revalorización de las pensiones pero advierte al Gobierno sobre las medidas antidesahucio: “Exigiremos cambios estructurales ya”

La diputada Idoia Sagastizabal reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya mezclado en un mismo decreto medidas estructurales y coyunturales y le acusa de “jugar a la ruleta rusa” sin medir las consecuencias de la falta de negociación

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco apoya la revalorización de las pensiones pero advierte al Gobierno sobre las medidas antidesahucio: “Exigiremos cambios estructurales ya”

DESCARGAR IMAGEN

“Este decreto contiene una mezcla de medidas urgentes y necesarias con otras controvertidas, diseñada para forzar un falso dilema: o se acepta todo, o se es el malo de la película. Y eso no es buscar consenso; es jugar a la ruleta rusa con su aprobación. Pero quien pone en riesgo su aprobación no es quien exige acuerdos, sino quien gobierna imponiendo el todo o nada porque no se quiere ceder”, ha reprochado la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal al Gobierno español durante el debate del Real Decreto-ley por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social.

La diputada jeltzale ha criticado así la forma en la que se ha tramitado este decreto ley y parte del contenido de este, el relativo a la prórroga de la suspensión de los desahucios. “Esta medida nació en 2020, en plena pandemia, en un contexto de emergencia total. Hoy estamos en 2026, seis años después, y se nos pide que sigamos prorrogando medidas excepcionales, cuando el propio Gobierno presume de buenos datos económicos: crecimiento por encima de la media europea, creación de empleo y récord de afiliación. Pónganse de acuerdo: o estamos en emergencia permanente o el contexto ha cambiado. No se pueden sostener ambas cosas a la vez”.

Sagastizabal ha afirmado que “es necesario proteger a los vulnerables”, pero insiste en que no se puede trasladar al ciudadano una responsabilidad que corresponde a las administraciones públicas: “En España, más del 92 % del mercado del alquiler está en manos de pequeños propietarios, cerca del 80% de ellos posee una sola vivienda en alquiler. No son fondos buitre. No son grandes tenedores. Son familias normales. Y hay algo que se nos olvida con demasiada facilidad, que también existe vulnerabilidad entre estos propietarios: personas mayores que dependen de ese alquiler para complementar su pensión o familias que necesitan esos ingresos para pagar su hipoteca, cuidar de un familiar o, sencillamente, llegar a fin de mes. Son personas que gracias a su esfuerzo han podido comprar una segunda vivienda, no para especular sino como red de seguridad. ¿Señorías, todas estas familias son sanguijuelas? ¿Son especuladores?”.

“Con esta moratoria se protege a quien ya está dentro, pero a los que están fuera se les endurece el acceso a la vivienda”, ha explicado Sagastizabal. Por eso, el Grupo Vasco propuso como alternativa eximir a propietarios de una sola vivienda de la prórroga, “combinando un doble escudo social: protección para quien no puede pagar y protección para quien pone su vivienda en el mercado y cumple la ley”.
Ha reprochado, además, que algunos partidos que hoy se presentan como valedores de esta medida, “en la práctica, allá donde gobiernan, promueven justo lo contrario: vivienda libre, VPO o vivienda tasada y no apuestan por el alquiler asequible”, como ocurre en unos cuantos ayuntamientos de Euskadi.

A pesar del rechazo a esta medida concreta sobre garantías de alternativa habitacional, Sagastizabal ha avanzado que el Grupo Vasco está “dispuesto a sacrificar algunas cuestiones cuando la suma de medidas beneficia a Euskadi”, como la subida de pensiones, garantía de suministro de luz y agua, bono social, pero ha advertido al Gobierno español que si vuelven a presentarlo así la formación jeltzale no la apoyará.
Ha concluido exigiendo al Ejecutivo más responsabilidad y negociación: “No sigan con esta ruleta rusa. En el falso dilema que nos plantean, nosotros no somos los malos. Ninguno de los que estamos aquí criticando su oportunismo y tacticismo político lo somos. Mírense el ombligo, ahora sí, porque ahí es donde van a encontrar a su propio antagonista, al villano de su película”.

Nuestro Grupo Parlamentario