Next Euskadi

Sala de Prensa

28/05/2024

El Grupo Vasco celebra que la eliminación de doce pasos a nivel en Zalla haya recibido hoy la luz verde definitiva gracias a la insistencia de EAJ-PNV

El Consejo de Ministros del Gobierno central ha aprobado la firma del estudio informativo del plan que permitirá eliminar doce pasos a nivel en Zalla, tal y como se acordó con EAJ-PNV en el marco de las negociaciones para los PGE 2017

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco celebra que la eliminación de doce pasos a nivel en Zalla haya recibido hoy la luz verde definitiva gracias a la insistencia de EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco celebra que el Consejo de Ministros del Ejecutivo español de hoy haya aprobado la firma del estudio informativo del plan que permitirá eliminar doce pasos a nivel en Zalla. EAJ-PNV alcanzó este acuerdo en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y el compromiso se ha mantenido en el tiempo.

“Sin nuestras alegaciones en Madrid y sin el trabajo y el contacto constante del Ayuntamiento de Zalla, liderado en su día por el alcalde jeltzale Juanra Urkijo, sería imposible estar donde estamos”, ha explicado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. “Somos la voz de Euskadi en Madrid y seguimos trabajando para dar cauce a los problemas de nuestra ciudadanía”, ha remarcado.

En todos los PGE desde 2017 se ha comprometido una partida presupuestaria estimativa para la eliminación de los distintos pasos a nivel de Zalla. El pasado verano, el Ejecutivo central anunció que necesitaba realizar un estudio informativo de “reordenación y mejora de la seguridad de ancho métrico” en el municipio de Enkarterri, proveniente del protocolo firmado en el 2022 por el Ministerio de Transportes, Adif, URA y el Ayuntamiento de Zalla, para poder reducir a un máximo de siete pasos a nivel en la línea Asunción Universidad - Aranguren y cinco en la línea Santander - Bilbao La Concordia.

Ahora, Adif deberá “redactar, aprobar y tramitar los proyectos constructivos y proceder a la ejecución de las obras contempladas” en el estudio informativo aprobado con un presupuesto de 12,7 millones de euros. URA, por su parte, ha confirmado que ejecutará, según ese protocolo, el proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua para continuar “mejorando y reforzando la seguridad de la zona”. En este contexto, la formación jeltzale ha asegurado que se mantendrá “vigilante” para que dichas actuaciones se lleven a cabo correctamente y a la mayor brevedad posible.

El Grupo Vasco se felicita por la consecución de este acuerdo incorporado en los distintos PGE desde 2017, y celebra que la calidad de vida de la ciudadanía de Zalla vaya a mejorar gracias al compromiso que EAJ-PNV adquirió con este municipio.

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario