Next Euskadi

Sala de Prensa

13/03/2024

El Grupo Vasco lamenta que el Gobierno español “no abra la puerta” a la creación de más organismos para certificar productos sanitarios con el fin de evitar su “desabastecimiento y encarecimiento””

En la sesión de control al Ejecutivo central, Maribel Vaquero ha expuesto ante la ministra de Sanidad que el único organismo notificador con el que cuenta el Estado es “insuficiente” para que las empresas vascas puedan certificar sus productos, “obligándolas a acudir a otros países europeos e incrementando plazos y costes”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco lamenta que el Gobierno español “no abra la puerta” a la creación de más organismos para certificar productos sanitarios con el fin de evitar su “desabastecimiento y encarecimiento”. El único organismo que certifica estos productos en el Estado es el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios, adscrito a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras que en otros estados de la Unión Europea hay hasta diez instituciones de estas características. Además, la institución española no puede certificar los productos de diagnóstico in vitro. Ante esta situación, la diputada jeltzale Maribel Vaquero ha formulado una pregunta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la sesión de control al Ejecutivo, en la que ha mostrado la preocupación del Grupo Vasco por la “insuficiente” capacidad de este órgano para certificar los productos de las empresas vascas, lo cual “las obliga a acudir a instituciones de otros países de la Unión Europea generando problemas adicionales, como plazos de entrega más elevados y mayores costes”.

Vaquero ha explicado durante su intervención que “los países más avanzados de la UE están notificando a cuantos organismos son capaces de superar los requisitos en sus estados, tras un proceso riguroso y garantista que puede durar 2 años”, mientras que el Estado español “se ha negado” a aumentar su número pese a que las empresas del sector y los informes de Europa lo consideran “insuficiente”. Este problema “se agrava”, tal y como ha explicado la diputada jeltzale, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que “no pueden competir con las multinacionales porque no existen organismos suficientes”. 

“El Consejo Europeo está incidiendo para que se haga un esfuerzo y los estados miembro designen tantos organismos como sea posible, incrementando no solo el número, sino también su localización geográfica. Esta petición interpela directamente a su Ministerio. En su mano está la solución e iniciar el proceso administrativo necesario para abrir la puerta a más organismos notificadores”, ha dicho Vaquero a García. 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario