Next Euskadi

Sala de Prensa

07/03/2024

El Grupo Vasco celebra que el Gobierno español y los grupos catalanes hayan alcanzado un acuerdo para la Ley de Amnistía, que “permitirá recuperar la convivencia” en Catalunya

El diputado jeltzale Mikel Legarda ha reiterado que esta norma tiene el objetivo de “afrontar las consecuencias de la grave crisis constitucional vivida en Catalunya, con una decisión política, para volver a retomar el diálogo, la negociación y la concordia perdida”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha votado hoy a favor del dictamen de la comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. La formación jeltzale ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y los grupos catalanes para sacar adelante esta norma que “permitirá recuperar la convivencia y la paz social” en Catalunya.

Mikel Legarda ha afirmado que “ha llegado el momento de afrontar las consecuencias de la grave crisis constitucional vivida en Catalunya con una mirada diferente a la penal o a la de orden público: con una decisión política bajo la forma de amnistía para volver a recupera el diálogo, la negociación y la concordia perdida. En definitiva, la convivencia y la paz social, que es el interés general último que legitima la amnistía en términos de principios y valores constitucionales”. Además, el diputado jeltzale ha recordado que esta norma “es respetuosa con el estado de derecho y la democracia, como parece corroborar el borrador del dictamen de la Comisión de Venecia”.

Por último, Legarda ha destacado que para el Grupo Vasco la amnistía “es un paso político en la buena dirección que coadyuba a abordar el fondo del problema político abriendo la puerta al reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad”. La Ley de Amnistía se debatirá en sesión plenaria en el Congreso en las próximas semanas antes de partir rumbo al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario