Next Euskadi

Sala de Prensa

05/03/2024

El Grupo Vasco vota a favor de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que “dignifica” estos estudios al situarlos al nivel de los universitarios

Joseba Agirretxea ha afirmado que la labor de la formación jeltzale ha estado encaminada a “preservar la autonomía” de los centros de enseñanza y a que se respete el ámbito competencial en materia educativa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha dado su ´sí´ al Proyecto de Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales que se ha debatido hoy en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso. El Proyecto tiene el objetivo de “dignificar” estos estudios al incluirlos en el espacio de la Enseñanza Superior, al mismo nivel que los universitarios. “Esta Ley da respuesta a una antigua demanda de todo el sector”, ha dicho el diputado jeltzale Joseba Agirretxea, que ha expuesto que la labor de EAJ-PNV en la tramitación de la norma ha estado encaminada a “preservar la autonomía” de los centros de enseñanza y a que se respete el ámbito competencial en materia educativa.

Durante su intervención, Agirretxea ha explicado que la norma ha tenido un “trabajo previo con las autoridades educativas competentes”, que son las comunidades autónomas, y que “ha facilitado los acuerdos”: “Nos congratulamos por haber colaborado en esta Ley desde Euskadi”. Además, el diputado jeltzale ha recordado que esta Ley se trabajó en la pasada legislatura y que no llegó a aprobarse por “las circunstancias en las que se disolvió el Congreso”.

En cuanto al texto de la norma, Agirretxea ha afirmado que la Ley “tiene margen de mejora” y ha mostrado su confianza en que “su desarrollo permita ir mejorándolo en el futuro”. Pese a ello, ha recalcado que “se valora muy positivamente el tratamiento dado a las fundaciones del sector público, así como el hecho de poder promover la generación de entornos integrados de educación superior”, que posibilitará la colaboración entre centros de enseñanzas artísticas superiores y universidades “abriendo un amplio abanico de posibilidades para estas enseñanzas”.

En definitiva, el Grupo Vasco se muestra “satisfecho” con el trabajo realizado y con las aportaciones incluidas para mejorar el Proyecto de Ley que se aprobará definitivamente en el Congreso en la sesión plenaria de la próxima semana.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario