Next Euskadi

Sala de Prensa

28/02/2024

Esteban alerta ante Pedro Sánchez de la “grave recentralización” que supondría el fortalecimiento de las Conferencias Sectoriales y de Presidentes

El portavoz del Grupo Vasco ha afirmado que el Decreto sobre criterios de funcionamiento de las Conferencias Sectoriales en el que trabaja el Ejecutivo español “podría suponer la transformación del Estado autonómico por la puerta de atrás”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Gobierno español está impulsando una reforma de fortalecimiento de las Conferencias Sectoriales. Lo que se pretende y lo que podría suceder es la transformación del Estado autonómico por la puerta de atrás; que las competencias exclusivas ya no los sean y que se mediaticen a través de acuerdos forzados en Conferencias Sectoriales. En definitiva, decirnos cómo tenemos que ejercer nuestras competencias”. Con estas palabras ha alertado el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de la “grave recentralización” que supondría el Decreto sobre criterios de funcionamiento de las Conferencias Sectoriales en el que trabaja su Ejecutivo.

En la sesión de control al Gobierno, Esteban ha explicado que esta recentralización sería “grave” porque EAJ-PNV pactó en el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez “negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”.

Durante su intervención, Esteban se ha felicitado por el reciente acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo español para las transferencias de Ferrocarriles y Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros, en cumplimiento del pacto entre EAJ-PNV y PSOE, y se ha mostrado confiado en que la transferencia de Acogida de Migrantes se pueda cerrar pronto. Sin embargo, ha expresado su preocupación por que “lo que se da con una mano se pueda quitar con la otra”.

El portavoz jeltzale también ha afeado al Ejecutivo que siga enviando Proyectos de Ley al Congreso “sin previo aviso y sin consensuar”. “No contribuye a que la cosa fluya bien”, ha dicho. Por último, Esteban ha manifestado a Sánchez la disposición del Grupo Vasco para negociar y llegar a un acuerdo en relación con el funcionamiento de las Conferencias Sectoriales.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario